Tormenta Sergio provocando lluvias a su paso por Península de Baja California


Luis Roldán|Baja Press|Vista general del malecón hoy, viernes 12 de octubre de 2018, por una avenida de La Paz en BCS

La tormenta tropical Sergio se encuentra sobre tierra en el estado de Baja California Sur y genera potencial de precipitaciones de muy fuertes a intensas en varios estados del norte de México, indicó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El SMN informó en su reporte de las 07:15 hora local (12:15 GMT) que el fenómeno se encuentra a 75 kilómetros al este de Punta Abreojos, Baja California Sur (noroeste), y a 75 kilómetros al suroeste de Santa Rosalía, en el mismo estado.

En coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos, el SMN estableció una zona de vigilancia desde Punta Eugenia hasta Cabo San Lázaro, en la costa occidental de Baja California Sur, y desde Bahía San Juan Bautista hasta Mulegé, en la costa oriental del mismo estado.

El meteoro se desplaza hacia el noreste a 39 kilómetros por hora, desarrollando vientos sostenidos de 70 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.


El centro de Sergio tocó tierra alrededor de las 05.30 hora del centro de México (10.30 GMT) y, de continuar con su actuales dirección y velocidad, saldrá al Golfo de California en las próximas horas y tendrá un segundo impacto en las costas de Sonora (noroeste), entre Bahía de Kino y Guaymas, alrededor de las 13.00 hora local (18.00 GMT).

Las bandas nubosas de la tormenta se extienden sobre la Península de Baja California y el noroeste de México, provocando potencial de tormentas muy fuertes a puntuales intensas en el sur de Baja California, norte de Baja California Sur y Sonora, y tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua (norte).

Asimismo, se prevén rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 6 metros en la costa occidental de Baja California Sur y de 2 a 5 metros en la costa sur de Baja California y en Sonora, además de la posible formación de trombas marinas en la costa occidente de Baja California Sur.


Por ello, el SMN recomendó extremar precauciones a la población en general y a la navegación marítima en esos estados por lluvias, viento y oleaje, y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

El Gobierno del estado de Baja California Sur declaró ayer la alerta por Sergio, suspendió la actividad escolar para este viernes y mantiene en operación 27 refugios para los pobladores de la zona afectada.

Sergio se convirtió en tormenta tropical el pasado 29 de septiembre en el Pacífico central mexicano y como huracán alcanzó la categoría 4 de la escala Saffir-Simpson el 3 de octubre pasado, para comenzar a perder fuerza a medida que se dirigía a tierra. 










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio