Senador del PAN propone reforma a ley de ISR para incentivar la inversión en infraestructura deportiva



Senador del PAN propone reforma a ley de ISR para incentivar la inversión en infraestructura deportiva Baja Press|El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Fernández Sánchez Navarro.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Fernández Sánchez Navarro, presentó una iniciativa de reformas que adiciona la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), con el fin de fomentar entre la iniciativa privada la inversión en infraestructura destinada a la práctica del deporte social.

Señaló que, como una medida para fomentar la práctica de la actividad física y deportiva entre los mexicanos, es necesario establecer un estímulo fiscal al deporte social, que no se limite únicamente a acciones de deporte de alto rendimiento, como actualmente sucede.

“Ha quedado demostrado que el aumento de infraestructura deportiva propicia no sólo la práctica del ejercicio en la comunidad sino una especialización en el entrenamiento de alguna disciplina deportiva, así como el mejoramiento en la salud de las personas”, asentó.

El legislador panista subrayó que México destaca entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayores tasas de obesidad, con 32.4 por ciento, además de ocupar el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil.

Ante ello, continuó, nuestro país ha impulsado reformas para mejorar las condiciones de salud de los mexicanos, en especial de los niños, como prohibir la venta de alimentos chatarra en las escuelas o programas de activación física.

No obstante, pocas acciones son visibles en favor de la activación física y la práctica del deporte de los mexicanos, afirmó Fernández Sánchez Navarro.

En ese sentido, propuso adicionar un Capítulo XII denominado “Del Estímulo Fiscal al Deporte Social”, al Título VII de la LISR, que consiste en aplicar un crédito fiscal equivalente al monto que, en el ejercicio fiscal de que se trate, aporten a proyectos de inversión en infraestructura, rehabilitación, mantenimiento o adecuación de espacios para la práctica de alguna disciplina deportiva en los Centros del Deporte Escolar y Municipal.

Este crédito fiscal, añadió el senador por Baja California Sur, no será acumulable para efectos del ISR y en ningún caso podrá exceder de 10 por ciento del impuesto sobre la renta causado en el ejercicio inmediato anterior al de su aplicación.

“Un sistema tributario se extiende más allá de una simple política recaudatoria, pues constituye también un régimen de inversión a través de instrumentos fiscales para el mejoramiento o fomento de un sector social o económico, en este caso, la inversión en infraestructura para la práctica de alguna disciplina deportiva”, explicó.

Añadió que invertir en los Centros del Deporte Escolar y Municipal permitirá el desarrollo de actividades deportivas de calidad al fortalecer las capacidades de potenciales deportistas que puedan desarrollarse como profesionales.

El senador panista recordó que dichos centros representan una importante estrategia en la que se suman esfuerzos de instituciones gubernamentales de los tres órdenes de gobierno y de organismos deportivos, por lo que la presente iniciativa pretende fortalecer esas instituciones que ya cuentan con un orden organizacional, estructural, técnico-logístico y normativo.

“Es necesario un conjunto de medidas fiscales que involucren a la iniciativa privada para promover la inversión deportiva dado que los beneficios en materia de salud, económicos y sociales son enormes comparados con la recaudación que pudiera perderse por concepto de deducciones”, destacó.

La iniciativa se turnó a la Cámara de Diputados para su análisis y dictamen.


ETIQUETAS Política PAN Reforma








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio