Se celebra el día internacional del trabajador



Este primero de mayo, se celebró el tradicional desfile donde se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886. Ese mismo año, la Noble Order of the Knights of Labor, una organización de trabajadores, logró que el sector empresarial cediese ante la presión de las huelgas por todo el país.

 

Aquí, en la capital del estado, participaron cerca de 30 sindicatos que se manifestaron en la explanada del Palacio de Gobierno protestando por la cancelación del acto cívico que hiciera el Gobierno del Estado, después de que este se celebra de manera tradicional todos los años.

 

 

Más de mil trabajadores protestaron a las afueras del edificio de Gobierno quienes se mantuvieron lanzando consignas y mostrando sus lonas con exigencias hacia los diferentes niveles de Gobierno.

 

En Los Cabos, también se realizó el desfile tanto en San José del Cabo como en Cabo San Lucas, en ambos lugares los representantes del Gobierno Municipal encabezaron el acto cívico.

 

 

Sin embargo, fue notorio en ambos lugares el desaire que realizaran los integrantes del sindicato más fuerte de este destino, la CROC, quienes en San José del Cabo abandonaron el contingente y no participaron en el acto cívico y en Cabo San Lucas, ni siquiera participaron en el desfile, concentrándose en las inmediaciones del Pabellón Cultural, donde bloquearon una de las arterias y desde ahí realizaron su propio acto, encabezado por el Secretario General de la agrupación en Los Cabos, David Illedra.

 

En la cabecera municipal, el acto cívico se llevó a cabo con la participación de los demás contingentes, pero en el puerto Sanluqueño, solo 100 personas estuvieron presentes para escuchar el discurso que brindó el representante de la autoridad y el discurso que diera el representante del sindicato de telefonistas, Humberto Leyzaola.

 

El representante sindical, manifestó que en esta ocasión, no participarían en el tradicional desfile para hacer patente el reclamo justo a las mejoras de la clase trabajadora.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio