Planean conectar a Baja California Sur con la red eléctrica nacional



cable subacuatico Ilustrativo|Pinterest|Sección de un cable subacuático

La instalación de un cable submarino que pueda abastecer de energía eléctrica a la media península, proveniente del centro del país, es una buena noticia ya que se mejorará el servicio, y se re reducirán los costos.

 

Lo anterior fue señalado por Aurelio Ortiz Zambrano, Delegado Federal de la Secretaria de Economía en BCS, quien externo que se acaba de recibir la visita de director de la CFE en Baja California Sur y anunció en conjunto con el Gobierno Estatal el desplazamiento de un cable submarino para interconectar a BCS con el resto del país.

El Delegado de Economía, informó que es una muy buena noticia, en el contexto económico, en el sentido de que, una vez que estuviera instalado este cable, se introduce de lleno a BCS al circuito eléctrico nacional y este tema es de mayor importancia por el tema ambiental ya que dejaría de generarse electricidad utilizando combustible.

 

Otro beneficio es la posibilidad de generar mayor cantidad de electricidad localmente a través de mecanismos alternativos, básicamente energía solar, y también pudiera darse una muy buena reducción de las tarifas, que dependerán de las circunstancias en ese momento.

 

Puntualizo Ortiz Zambrano, que es un proyecto que se pudiera ir hasta tres años más, sin embargo, eso mejoraría la competitividad de las tarifas en BCS, y la posibilidad de hacer mejores negocios teniendo un impacto importante en el costo -beneficio; por un lado a las empresas grandes, que también son grandes consumidores de electricidad, pagarán mucho menos costos en las tarifas, pero sobre todo los más beneficiados serían los negocios pequeños y los hogares.

 

La CFE anuncio una inversión estimada de mil millones de dólares, en un proyecto que podría alcanzarse en el año 2021.

 

En su visita, el Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Hernández, destacó que este proyecto tiene cuatro ventajas principales. La primera es que reducirá las emisiones contaminantes liberadas durante el proceso de generación de energía eléctrica, ya que permitirá que la demanda de energía eléctrica de Baja California Sur se cubra con la energía generada a partir de gas natural en las centrales de ciclo combinado, ubicadas en Sinaloa y en Sonora.

 

La segunda ventaja de este proyecto es que permitirá suministrar energía eléctrica a precios altamente competitivos a los habitantes de Baja California Sur.

 

La tercera ventaja del proyecto de interconexión es que fortalece la confiabilidad del sistema eléctrico en el estado ya que actualmente los sistemas de Baja California Sur y Mulegé carecen de redundancia. Una vez que Baja California Sur se conecte con el cable submarino al sistema interconectado nacional, el sistema eléctrico del estado tendrá un respaldo ante cualquier eventualidad.

 

Agregó que la cuarta ventaja es que este proyecto contempla incluir al menos 32 pares de fibra óptica con lo que se aumentará la capacidad actual de transporte de señales de voz y de datos, lo que mejorará sustancialmente la calidad de los servicios de telecomunicaciones de los habitantes de Baja California Sur.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio