No nos hemos cruzado de brazos ante la delincuencia: Alvaro de la Peña



detenidos en Baja California sur por delincuencia y delitos a la salud y homicidos Baja Press

No nos hemos cruzado de brazos para cerrarle el paso a la delincuencia”, dijo el Secretario General de Gobierno Álvaro de la Peña Angulo, vocero del Grupo de Coordinación en Seguridad Baja California Sur, al hacer un balance de acciones realizadas del 1 de mayo al 15 de noviembre del 2017.

Ante representantes del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN), Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaria de Marina (SEMAR) y la Policía Federal (PF), el funcionario reconoció que en ese lapso de tiempo, el delito de homicidio creció en un 22 %.

Entre los logros de las autoridades de los tres niveles de gobierno, señalo que el 14 de noviembre se detuvo a través de la SEDENA en Loreto, a 4 personas con 2 armas largas, 2 cortas, 600 dosis de cristal, 72 de mariguana y 2 autos.

El 10 de noviembre se detuvo en Los Cabos a Oscar Antonio Muñoz Sierra alias “El Negro”, buscado por homicidio en Cuernavaca, Morelos, esto a través de la policía federal y la fiscalía del estado de Morelos. 

La Secretaría de Marina, capturó en Los Cabos a dos sujetos con un arma larga, 1 corta, 6 cargadores, 165 cartuchos y 1 auto. Se aseguraron, 822 paquetes con cocaína, equivalentes a 20 millones 625 mil dosis, transportados en un barco que atraco en Pichilingue.

armas aseguradas en Baja California sur

La policía federal y la Secretaría de Marina, capturaron a Abraham Cervantes Escárcega alias “El Babay”, presunto líder del narco-menudeo en Los Cabos.

El Grupo de Coordinación ha capturado a 441 personas; 121 del fuero Federal, por delitos contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y contra de la Biodiversidad y 320 del fuero común, por privación ilegal de la libertad, robo y lesiones.

delincuencia en Baja California sur, grupo coordinación

En el periodo que se informa se han asegurado 23 armas largas, 53 cortas, 110 cargadores, 2 granadas de fragmentación y 1,854 cartuchos útiles. Un total de 20 millones 633 dosis de cocaína, 37 mil 809 de cristal, 94 mil de mariguana y 659 psicotrópicos.

Se han recuperado 196 autos robados; 186 sin detenidos y 3 con detenidos en flagrancia.

En los puestos de revisión secundaria se ha detenido a prófugos de la Justicia de otros Estados; 55 en San José del Cabo, 49 en la terminal de Pichilingue, 30 en el filtro de Calafia y 27 en el Aeropuerto de La Paz.

Destaco que en esas bases se realizaron 299 mil 430 consultas al sistema de archivo criminal Nacional, detectándose a 1,04 personas con mandamientos Judiciales prescritos y 661 con historial en algún reclusorio.

Señalo que, del 1 de mayo al 15 de noviembre del 2017, la criminalidad creció en un 22 % con 376 casos, 196 en La Paz, 209 en Los Cabos, 5 en Loreto, 3 en Comondú y 3 en Loreto.

 










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio