La protección de áreas naturales en México tendrá un enfoque más humano


Zoilo Carrillo|EFE|Isla Espíritu Santo, en Baja California Sur, México

La protección de las Áreas Naturales Protegidas (ANPs) de México tendrá con la nueva Administración un enfoque más humano, centrado en impulsar a las comunidades que habitan esos ecosistemas, dijo a Baja Press el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Andrew Rhodes.

"El objetivo es trabajar por y para la gente. Las comunidades indígenas y rurales son los dueños de los territorios de nuestras áreas naturales protegidas, son nuestro mejor aliado para la conservación", expuso en entrevista.

Este enfoque está influenciado por las directrices del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien tanto en campaña como ya desde el Gobierno ha reiterado en repetidas ocasiones el mensaje de "primero los pobres".

Este objetivo compete también a la Conanp, aseguró Rhodes, pues en estos ecosistemas de las ANPs habitan "comunidades marginadas históricamente" y muchas de ellas viven en situaciones de extrema pobreza.

Actualmente, la tarea de la institución es proteger 182 áreas naturales que se extienden en 90,8 millones de hectáreas, 70 millones marinas y 21 millones terrestres.


A lo largo de ese territorio que engloba ecosistemas variados -desde costeros y marinos a serranías y desiertos- habitan "varios cientos de miles de personas".

"En ese aspecto, el trabajo de la Conanp resulta sumamente complejo", comentó Rhodes, biólogo por la Universidad de las Américas de Puebla (Udlap).

Impulsar a las comunidades pasa por estimular los emprendimientos sociales, desde la producción de café orgánico certificado que se exporta a nivel mundial hasta la creación de artesanías o la elaboración de miel.

También se incluyen actividades como el manejo forestal de árboles maderables y no maderables, la pesca sustentable o el ecoturismo.

Todo ello contribuye a que los pobladores de los ecosistemas "tengan empresas comunitarias rentables y de impacto para la conservación".

Otro de los objetivos de la nueva directiva de la Comisión es la profesionalización de sus técnicos, "para alcanzar la excelencia" que permita una mejor conservación de los distintos ecosistemas.

"Estamos enfocando la energía en profesionalizar, en transitar a una institución mucho más eficiente y eficaz que tenga impacto en el territorio", aseveró.


No obstante, advirtió que "tomará varios años llegar a este proceso de excelencia".

El comisionado enfatizó en las diferencias que existen a la hora de conservar un ecosistema u otro, pues cada uno tiene necesidades diferentes.

"No es lo mismo proteger un ecosistema del Caribe mexicano a proteger uno del Golfo de California, tienen que abordarse de forma diferente", apuntó.

Asimismo, reivindicó el papel fundamental de los ecosistemas que protege la institución, pues son lugares proveedores "de los servicios ambientales que le dan vida al país y que son el motor de la economía".

En ese sentido, apuntó que proteger áreas naturales protegidas podría verse como "un asunto de seguridad nacional".

En muchos casos, elementos de los ecosistemas como los arrecifes coralinos protegen de catástrofes naturales como los huracanes.


Además, la Conanp también se encarga de la protección de especies, como la mariposa monarca, el oso negro o la ballena gris, entre muchas otras.

Si durante el pasado sexenio la Administración del expresidente Enrique Peña Nieto se caracterizó por la creación de nuevos espacios protegidos, pasando de 176 áreas a 182, ahora mismo la nueva directiva no contempla la creación de nuevas áreas, sino de proteger de manera ejemplar las que ya hay.

Aunque, según matizó Rhodes, el sexenio apenas acaba de empezar, por lo que es posible que en algún momento se registren nuevas áreas.

Al respecto del discurso de López Obrador de acabar con la corrupción en las instituciones públicas, Rhodes aseguró que en el caso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Conanp, son instituciones limpias, muy técnicas que cuentan con personal "que está ahí por vocación".

No obstante, consideró que, cuando existe corrupción en otros rubros como el sector inmobiliario o la minería, es inevitable que la naturaleza se vea afectada.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio