Estudio socio económico previo a cuotas escolares: dip. Diana Von Borstel



03ESTUDIOSOCIOECONÓMICOPREVIOACUOTASESCOLARES-DIPDIANAVONBORSTEL Baja Press|Dip. Diana Von Borstel

La diputada Diana Von Borstel Luna, presidenta de la Comisión de Asuntos Educativos hizo un llamado a todos los directivos y asociaciones de padres de familia, de cada plantel educativo, para que se realice un estudio socioeconómico previo a la aplicación de cuotas en todos los niveles educativos.

Agregó que, en ese estudio socioeconómico, es primordial que se integren criterios de equidad, igualdad, democracia, inclusión y asertividad, a través de un estudio socioeconómico, para saber las condiciones de trabajo de padres y tutores, sus ingresos y circunstancias familiares.

“Ningún plantel educativo se puede condicionar la inscripción, calificaciones, ni cualquier otra expresión que atente contra los derechos del alumnado a cambio de cuotas” afirmó la representante popular.

Al presentar en la sesión del congreso, la legisladora reconoció que las asociaciones de padres de familia pueden tener participación en la vida escolar y tienen derecho a recibir cooperaciones "pero serán de carácter voluntario y en ningún caso, se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo".

En ese contexto, los padres de familia podrán hacer aportaciones voluntarias para mejorar la situación de las escuelas, pero en caso de no suceder así, la escuela no tendrá derecho a prohibir la participación en eventos y exámenes y menos aún negar la entrega de algún documento que acredite la participación estudiantil.

Cabe destacar que el artículo 6 de la Constitución política mexicana, dice “La educación que el estado imparta será gratuita; Las donaciones o cuotas voluntarias destinadas a dicha educación en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo. Las autoridades educativas en el ámbito de su competencia, establecerán los mecanismos para la regulación, destino, aplicación, transparencia y vigilancia de las donaciones o cuotas voluntarias”.

Así mismo establece que queda prohibido el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación del servicio educativo a los educandos y por lo tanto en ningún caso se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los educandos o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los alumnos, al pago de contraprestación alguna.

Al referirse al programa de Subsidio a la Educación que a partir de la administración estatal que encabeza el gobernador, Carlos Mendoza Davis, destacó que incluye también a los estudiantes de nivel secundaria quienes reciben vales para compra de uniformes, tal como lo venían recibiendo ya alumnos de nivel de primaria, sin descuidar los vales para útiles escolares entregados para preescolar y primaria.

Es por ello que se ha ampliado el rango de los beneficiarios, mediante la inclusión de los alumnos de secundaria en el programa del sector educativo, el cuál en estas fechas, cobra relevancia en beneficio a la economía familiar.

Para el ciclo escolar 2017-2018 el Gobierno del Estado destinará 73 millones 825 mil 675 pesos en el programa de apoyo de vales de útiles escolares para alumnos de preescolar, así como uniformes y útiles para alumnos de primaria y secundaria.

Finalmente, reconoció el esfuerzo y dedicación al magisterio sudcaliforniano ubicado siempre a nivel nacional en los más altos niveles de capacitación, pero también que les atañe cumplan con los preceptos constitucionales y de legalidad al respetar el derecho a la educación para todos.


ETIQUETAS educación








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio