Desde la llegada de Trump, permanece la incertidumbre en la economía nacional

Baja Press

Desde la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos la incertidumbre en la economía nacional ha permanecido ante la amenaza de abandonar el tratado del libre comercio de América del Norte (TLCAN) si las condiciones de este no mejoran para su país, sin embargo, lo que propone no favorece a México. 

Los fabricantes de Baja California Sur se dedican en gran parte a la exportación al no ver una buena oportunidad de negocios en el mercado nacional y en el mercado local; sin embargo, en últimas fechas y ante la posibilidad de la negociación del TLCAN los productores han volteado a ver más al mercado nacional y al mercado local.

Lo anterior fue dado a conocer por María Guadalupe Garayzar, Subsecretaria de Planeación y Desarrollo del Gobierno del Estado, quien comentó que hay muchos productores que solo exportaban, que no veían en el mercado local una oportunidad, el mercado local es grande, es fuerte, así que ya producen más para comercializarse en el Estado.

Continuó diciendo la funcionaria estatal, que, mariscos, chile, tomate, naranja, espárragos y garbanzo son algunos de los productos que más se exportan desde Baja California Sur, ya que muchos de los grandes productores exportan porque pueden vender a mejor precio sus productos en moneda extranjera.

Agrego María Guadalupe Garayzar, que los venden en moneda extranjera y además tienen contratos establecidos en el extranjero, sin embargo, ante la posibilidad real de un cambio al Tratado del Libre Comercio, ahorita la invitación para ellos, los exportadores, es que también destinen parte de su producción al mercado local.

Así que, está todavía esa moneda al aire, dijo la Subsecretaria de Planeación y Desarrollo del Gobierno del Estado, pues también debe favorecerse el mercado local, ya que la industria turística del municipio de Los Cabos tiene un gran potencial, es un gran consumidor que debe ser aprovechado.

 


ETIQUETAS TLCAN








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio