Crisis en la paz, por despido de elementos de la policía municipal



policía-municipal-despidos-examen-de-confianza Baja Press

Luego del mandato por parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública de finiquitar a Policías Preventivos Municipales por no aprobar los exámenes de control y confianza, en representación del Alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega, el Secretario General, Juan Carlos González Bareño recibió a un grupo de elementos de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, luego que se manifestarán en las instalaciones del Palacio Municipal.

 

 

Después de escuchar las inconformidades por parte de los elementos, el Secretario General explicó que la decisión de dar de baja a los elementos no aprobados obedece a la política de permanencia y depuración de todos los cuerpos policiales establecida por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cual indica que todos los elementos a cargo de la seguridad pública deben ser evaluados, y de acuerdo a los resultados se decide su permanencia en la corporación.

 


El funcionario aclaró que la separación laboral no es una decisión que se tome dentro del Ayuntamiento o de las autoridades que la integren, sino con base a los resultados de las evaluaciones y que no acatar los lineamientos del Sistema Nacional, el Ayuntamiento entraría en desobediencia y perdería las participaciones de programas federales.


En cuanto a las garantías laborales que les asiste, los 71 elementos notificados se les finiquitaran conforme a la Ley en materia laboral, respetándose la indemnización correspondiente de acuerdo a sus años de servicio y percepciones recibidas.


Finalmente, González Bareño apuntó que si existen inconformidades por parte de los elementos municipales, se revisará cada caso en particular; y se establecerán alianzas con el Gobierno Estatal para buscar apoyos a estos elementos, a fin de que cuenten con alternativas laborales o de autoempleo.

 

 

Más de 300 elementos de la policía municipal, se habrían manifestado en solidaridad con os cerca de 70 elementos que fueron notificados que serían cesados por no haber acreditado los exámenes de control de confianza.

“Fueron 42 elementos los que dieron de baja inicialmente, posteriormente dieron de baja a otros 23 elementos, en las mismas circunstancias, no les dieron ni siquiera un oficio de baja, no les dieron ninguna notificación por escrito, nomás llegaron al área jurídica de tránsito, y lo único que les dijeron es que tenía una instrucción superior y que tenían que firmar su baja voluntaria, porque se les iniciaría un proceso administrativo siendo que ya los habían dado de baja desde un día anterior”, señalaron los agentes.

Así mismo, los Policías Municipales comentan que el examen de Control y Confianza lo realizarían incluso hasta 3 años atrás, por lo que alegan que justo ahora, sus superiores aseguren que no pasaron las pruebas correspondientes.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio