Constituye UABCS equipo de investigación para el desarrollo de tecnologías inclusivas y educativas



Captura_de_pantalla_2018-06-25_a_las_153521

  • Generará proyectos que ayuden a mejorar la calidad de vida de grupos vulnerables; potenciará la capacidad académica de estudiantes de diferentes niveles; y brindará asesorías a diferentes sectores

Ante la presencia de autoridades gubernamentales y universitarias, representantes de organizaciones de la sociedad civil y alumnos del nivel básico, medio superior y superior, se presentó oficialmente el Grupo de Investigación de Desarrollo de Tecnologías Inclusivas e Innovación Educativa (GIDTIITEC); instancia académica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur enfocada al desarrollo de proyectos, cuyos resultados pretenden ser productivos para la sociedad regional y nacional.

Coordinado por el Departamento Académico de Sistemas Computacionales y mediante un enfoque multidisciplinario, este equipo de trabajo pretende mejorar la calidad de vida de grupos vulnerables a través de la generación de tecnologías inclusivas y educativas; así como potenciar la capacidad académica de los estudiantes de los diferentes niveles educativos y brindar asesorías a diferentes sectores.

En el acto, encabezado por el Rector de la UABCS, Dr. Gustavo Cruz Chávez, se llevó a cabo la presentación de diferentes proyectos del GIDTIITEC, entre los que destacaron una silla de ruedas motorizada que funciona con comandos de voz o movimientos de cuerpo, un mecanismo de interacción para personas que tienen discapacidad de lenguaje o motriz, un parquímetro inteligente para evitar que vehículos no autorizados se estacionen en lugares destinados para personas con alguna discapacidad y una ludoteca que, mediante el uso de videojuegos, incite al hábito de la lectura.

Asimismo, alumnos del nivel básico y medio superior que contaron con la asesoría de profesores del DASC, exhibieron dos prototipos para personas con discapacidad visual: un robot guía y un dispositivo adaptable a cualquier prenda que emite una alarma cuando se está por chocar con algún objeto.

Al término de la presentación, el Rector celebró el lanzamiento de esta iniciativa que, aunque ya lleva aproximadamente dos años de trabajo continuo, ve la luz ante la sociedad con el firme propósito de brindar respuestas tecnológicas ante necesidades específicas.

Hizo hincapié en la importancia de que el Grupo presente una línea de trabajo transversal y multidisciplinaria, ya que con la participación de otras áreas académicas de la Universidad, así como de otras instituciones e integrantes de la sociedad civil organizada; sus alcances serán mayores y tendrán un impacto directo en diferentes ámbitos.

El Dr. Cruz Chávez aseguró que esta clase de iniciativas ejemplifican muy bien el gran trabajo que se viene haciendo al interior de la UABCS y que pretende cubrir aquellas partes que son sensibles a la ciudadanía.

“La enseñanza debe adaptarse a las necesidades especiales de la población. De este modo, la sociedad podrá palpar las contribuciones que hace la universidad. Considero que esta conformación es una atinada empresa, a la que esperamos se sumen otras áreas de la Universidad y otros sectores del ámbito público y privado”.

Por parte del GIDTIITEC, hizo uso de la voz la Jefa del Departamento de Sistemas Computacionales, MC. Mónica Carreño, quien hizo alusión a la trascendencia que tiene hoy la tecnología en casi todos los aspectos y ámbitos de la vida cotidiana.

Este gran impacto que tiene, ha creado un nuevo paradigma social, cultural y educativo, lo que obliga a las instituciones como la UABCS a ir a la par en esta carrera tecnológica; para lo cual, mencionó, está trabajando el Grupo de Investigación.

Incluso, destacó que varios proyectos desarrollados por el GIDTIITEC en los campos de la inclusión y educación, han sido presentados en foros, congresos y certámenes de ciencia en México; sino también en países como Colombia, Argentina, España, Bélgica, Brasil y Estados Unidos con muy buena aceptación.

Cabe destacar que entre los invitados especiales al evento estuvieron Blanca Monserrat González, Coordinadora Municipal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de La Paz; Antonio Sandoval, presidente de “Derribando Límites A.C.”; Cristina Ortuño, del colectivo “Pies, Cabeza y Corazón”; quienes celebraron la iniciativa y manifestaron su pleno interés de contribuir con ella.

 


ETIQUETAS tecnología UABCS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio