Capturado el presunto asesino del periodista Rafael Murúa en Baja California Sur



RafaelMurúaenBajaCaliforniaSur Baja Press|Twitter

Policías estatales y marinos capturaron hoy al presunto asesino del periodista mexicano Rafael Murúa Manríquez, director de Radio Kashana, informó el gobierno del estado de Baja California Sur.

El sospechoso, que ha sido identificado con el nombre de Héctor "N", fue detenido en un operativo conjunto de la Fiscalía estatal y la Secretaría de Marina, en La Paz, capital del estado, indicaron las autoridades.


Rafael Murúa Manríquez, director del medio de comunicación Radio Kashana en el municipio de Mulegé, fue asesinado el pasado 19 de enero por varios sujetos, entre quienes presuntamente se encontraba el detenido, precisaron.

Murúa Manríquez fue localizado sin vida en una brecha a la altura del kilómetro 40 del tramo de carretera Santa Rosalía-San Ignacio.

Las autoridades indicaron que el presunto asesino es originario de Veracruz, tiene 34 años y era el supuesto jefe de plaza en la zona norte del estado donde tenía bajo su control la venta de drogas.

El procurador de Baja California Sur, Daniel de La Rosa Anaya, dijo a Baja Press que las líneas de investigación apuntan como motivos del asesinato "situaciones relacionadas a actividades personales que José Rafael Murúa Manríquez realizara en vida y ajenas a alguna represalia por su labor periodística".

El detenido fue ingresado en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Mulegé donde ha quedado a disposición de un juez, quien resolverá su situación jurídica.

La muerte de Muría sacudió a la sociedad, instituciones y organizaciones sociales del estado, que exigieron a las autoridades estatales una pronta respuesta a su asesinato.

De acuerdo con medios locales, el reportero había recibido amenazas ligadas a su labor periodística y a finales del 2016 fue incorporado al Mecanismo Federal de Protección a Periodistas de México.

Los periodistas del estado han exigido que "se aclare por completo el caso y se dé con el paradero de los demás involucrados en el asesinato de Rafael".

México es uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo.

Durante el pasado sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) se cometieron 47 asesinatos de periodistas en México, mientras que en el mandato de López Obrador, que empezó el 1 de diciembre, han sido asesinados tres periodistas.


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio