Archipiélago de Espíritu Santo en BCS, una de las áreas naturales mejor protegidas del mundo


Shawn|Baja Press|Archipiélago de Espíritu Santo en BCS

El Parque Nacional Zona Marina del Archipiélago de Espíritu Santo, en México, fue incluido hoy en la Lista Verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que reconoce las áreas naturales mejor protegidas del mundo.

El sitio natural recibió esta prestigiosa certificación en el transcurso de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP14), que se celebra en la ciudad egipcia de Sharm al Sheij, en la península del Sinaí.

El archipiélago de Espíritu Santo cuenta con una colonia de leones marinos y arrecifes que son refugio para varias especies representativas del Golfo de California.

Este paraje también supone una escala en las migraciones del tiburón martillo, la manta mobula y varias especies amenazadas de tortugas.

La UICN destacó, en un comunicado, que desde su creación en 2007, el Parque Nacional ha sido "un ejemplo de participación en gobernanza" y ha logrado reconciliar los intereses de la pesca, el turismo, el mundo académico, la sociedad civil y varias agencias gubernamentales.


El director del Programa Global de Áreas Protegidas de la UICN, Trevor Sandwith, dijo a Efe que dentro del Parque Nacional se han creado "áreas de santuario" en las que está prohibido pescar, mientras que en determinadas áreas se permite la pesca artesanal, para no perjudicar a la comunidad local.

El parque también está abierto al turismo, protegiendo la economía local, al generar una visita de 50.000 personas por año y apoyar a al menos 170 empresas de turismo.

La UICN incluyó hoy en su lista quince sitios naturales, ubicados en Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Jordania, Kenia, Líbano, México y Perú.

Con estas nuevas admisiones, la Lista Verde, creada en 2014 como el primer estándar global para reconocer las mejores prácticas en la gestión de áreas protegidas, cuenta con 40 lugares inscritos en catorce países.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio