Alerta policía cibernética sobre llamadas de engaño telefónico


Alerta policía cibernética sobre llamadas de engaño telefónico Baja Press|Ilustrativa

Las llamadas de extorsión, son muy comunes en el estado de Baja California Sur, a diario, decenas de personas reportan haber sido víctimas de gente sin escrúpulos que intenta obtener algún beneficio económico a través de llamadas con lada de alguno de los municipios del estado.

En virtud de que continúan las denuncias por engaño telefónico ante las Agencias del Ministerio Público del Fuero Común, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reitera la alerta a la ciudadanía para que evite ser sorprendida por este tipo de conductas que algunas personas encuentran rentables debido a la crisis que provocan en las víctimas.

Se advierte que este martes 03 dichas llamadas marcan como emisor de amenazas al número de celular con clave 614 27 3 43 75.

Se destaca que, aunque se identifican con LADA local, de acuerdo al reporte de georeferencia de la Policía Cibernética de la PGJE, las llamadas que se realizaron hoy, desde las inmediaciones de un centro penitenciario en otro estado de la República.

También se señala que las formas de engaño telefónico que utilizan quienes se dedican a cometer esta conducta ilícita, es amenazar con hacer daño, si la persona no efectúa pago a cambio de recibir protección de supuesto grupo delictivo.

Las personas afectadas pueden presentar la denuncia ante el Agente del Ministerio Público o a través de la línea de denuncia anónima 088, 089 y 911.

La dependencia, reiteró el llamado para evitar responder llamadas de claves LADA y números telefónicos desconocidos.

Así mismo, no proporcionar información personal y familiar a personas desconocidas, quienes también con frecuencia se identifican como empleados de instituciones financieras, bancos o empresas diversas, y solicitan a la posible víctima datos personales, financieros y referencias de amigos o conocidos.

Lo más destacado, es que este tipo de llamadas, se siguen realizando de manera histórica, desde el interior de un centro penitenciario, lo que deja ver la complicidad que existe entre autoridades y grupos delictivos.











icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio