300 elementos, de seguridad pública, serán dados de baja por no acreditar exámenes de control y confianza



05ELEMENTOSDELAPOLICÍAMUNICIPALENMANIFESTACIÓN Baja Press

Por los menos 300 elementos de los diversos cuerpos de seguridad pública del estado del estado de Baja California Sur, serán dados de baja, por no cumplir con los exámenes de control y confianza, así lo mencionó el secretario general de gobierno del estado, Álvaro de la Peña.

Destacó que existe un compromiso entre los estados y la federación con el Consejo Nacional de Seguridad Pública para llevar cabo la depuración policial, de no hacerlo, se corre el riesgo de dejar a la entidad sin recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

“Para empezar, les comento, este es un programa que se está llevando a nivel nacional, emanado del Consejo Nacional de Seguridad Pública, esto no es nuevo, ya lleva algunos años, donde se establecieron acuerdos y exigencias por parte de la propia ciudadanía a nivel nacional, organismos no gubernamentales, y, asimismo, todos los estados de la república y las instituciones de los 3 órdenes de gobierno; dentro de ese Consejo Nacional se estableció que debía haber una depuración policial”, acotó el responsable estatal de la seguridad.

Explicó que esta depuración es una exigencia de ley y por tanto tampoco debe politizarse el tema ya que todos los elementos que sean dados de baja, serán liquidados conforme a la ley.

Respecto a las versiones de supuestos despidos injustificados, el Secretario de Gobierno de Baja California Sur aseguró que se trató de acusaciones mezquinas y sin sustento, y afirmó que además de los derechos laborales, en todos los casos se están respetando los derechos humanos.

En ese mismo sentido, un grupo de policías municipales de Los Cabos, se manifestó la mañana de este lunes en la explanada municipal, después del tradicional acto cívico.

Los agentes, señalan que se han enviado notificaciones de despido a más de 70 compañeros, con la justificación de que no acreditaron los exámenes de control, sin embargo, estos nunca son mostrados a los elementos policiacos, por lo que existe desconfianza en el gobierno local.

Al respecto, el secretario general de gobierno de Los Cabos, Luis Alberto González, especificó que dicha evaluación no es aplicada por el Gobierno Municipal, lo que le compete a esta administración es notificar la relación de elementos no aprobados, por lo que los elementos notificados son exclusivamente por el motivo de no haber acreditado los exámenes de control y confianza.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio