El artista Iván Guaderrama "instala" el arte interactivo en Los Cabos


Mahatma Fong|EFE|Art Gallery en el centro histórico de San José del Cabo

¿Una obra de arte cuyo creador invita a ser tocada? En Los Cabos, en el estado de Baja California Sur, un joven artista plástico ha desarrollado un estilo y un concepto que ha denominado arte interactivo, el cual ha tomado como principal herramienta la realidad aumentada.

Con esa tecnología, la cual permite superponer elementos virtuales sobre nuestra visión de la realidad, y que ha fusionado con sus habilidad en pintura, escultura y fotografía y al mismo tiempo con sus conocimientos en robótica e informática, el artista Iván Guaderrama ha convertido el arte en una actividad interactiva que maravilla y divierte a turistas mexicanos y extranjeros.


Mahatma Fong | EFE | 'Ivan Guaderrama Art Gallery' en el centro histórico de San josé del Cabo 

Guaderrama (Chihuahua, 1984) tiene 14 años como artista plástico profesional, pero hace poco más de seis inició la idea de permitir que los visitantes a su galería tocaran sus obras para que formaran parte de las mismas.

"Regularmente a cualquier lugar de arte que vas no se permite tocar y aunque existe una razón obvia para ello, nosotros pensamos en cambiar los paradigmas al visitar una galería", contó Guaderrama a Baja Press.



En el colorido centro histórico de San José del Cabo se encuentra la "Art Gallery" Iván Guaderrama, un lugar en el que los turistas interactúan con obras que invitan a ser tocadas y que abrió en 2004.

Con estudios en la Moriaty High School, de Nuevo México, Estados Unidos y con una licenciatura en artes plásticas en el Colorado Springs Fine Arts Center, en Colorado, Guaderrama plasma un arte en el que destacan los mensajes de fe y amor y la espiritualidad.

Siempre inquieto ante las posibilidades de expresión, Guaderrama cumplió varios años de trabajo y de investigación en el desarrollo de los materiales, software y hardware, además de estudios en robótica, para concretar este tipo de arte


Mahatma Fong | EFE | El artista plástico, Iván Guaderrama

Bajo ese esquema y pensando en que el público que visita su espacio pudieran "tocar" su arte y tener experiencias con el arte interactivo en cualquier parte del mundo, Guaderrama creó su propio sistema de realidad aumentada.

Para ello creo una aplicación para teléfonos móviles con la que de alguna manera "revolucionó" la relación entre las personas y sus obras.

"Es gratis para los sistemas operativos IOS y Android, las personas la descargan y pueden ver cómo las piezas cobran vida, tanto en una obra grande como en pequeños mosaicos que hay en la galería y se pueden utilizar todo el tiempo", contó.



Este nuevo estilo ha sido posicionado con fuerza en el gusto de las personas por Guaderrama, de tal suerte que todos los días llegan a la galería turistas de, prácticamente, todo el mundo para vivir esa experiencia.

Una de las piezas preferidas por los visitantes es la pintura llamada "With God", la cual al ser tocada emite notas musicales según el metabolismo del individuo; los niños generan tonalidades rápidas y agudas mientras que los mayores ritmos más lentos y graves.

Jeff Wilson, un seguidor estadounidense que ha visitado en varias ocasiones la galería, cuenta que su obra preferida "es esa que dice: 'No dejes de soñar'".



"Creo que es una invitación a que estemos abiertos a que Dios nos esté constantemente proveyendo de sueños, invito a todos a que tengan esta experiencia y sueñen", dijo.

Por su parte, la mexicana Victoria Castro, otra visitante asidua al espacio del artistas, asegura que este tipo de expresiones "es lo que sigue en el mundo del arte, es como seguir en el progreso del arte y que mejor que darle una ayudadita con la tecnología".

Las reacciones ante el trabajo de Iván varían según cada persona y van desde los que se asombran, en su mayoría adultos, y estallan de júbilo hasta los que se conmueven y llegan al llanto, pero

Guaderrama asegura que el arte como muchas cosas en la vida debe actualizarse y ajustarse a su época y tratar de impactar a las nuevas generaciones. 

 










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio