Niegan permiso para operar la mina de oro Los Cardones en Baja California Sur



40475548_10155800103940003_346837601497382912_o Josafat de la Toba|Especial|Miles de personas marchan en Los Cabos contra la mina Los Cardones

Cientos de personas marcharon el pasado miércoles 28 de agosto a modo de protesta contra el mega-proyecto minero de la empresa Desarrollos Zapal  S.A de C.V. que pretende deforestar más de 506 hectáreas para operar una mina de oro a cielo abierto en la Reserva de la Biosfera Sierra de la Laguna .

Por medio de redes sociales, organizaciones civiles y población de Los Cabos y La Paz, convocaron a una marcha contra el proyecto minero Los Cardones. Miles de personas presionaban con cánticos y pancartas a las afueras de los palacios de gobierno de las respectivas poblaciones para que los presidentes municipales y el Gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, hicieran caso a al rechazo social provocado por este tipo de proyectos que transgreden los derechos humanos y el medio ambiente.

#noalamina josafat de la toba
Foto: Josafat de la Toba

A estas quejas, el Secretario General de Gobierno del estado, emitió un comunicado a la opinión pública:

a la opinion publica, mineria los cardones

En dicho documento, el Gobierno de Baja California Sur, reafirma su postura de garantizar el acceso al agua de calidad y cantidad para toda la población.

Así mismo, se declara estar en contra de obras y/o actividades, industriales (minería), comerciales o de servicios que atenten contra los derechos humanos y la ecología.

no a la mina de oro los cardones, josafat de la toba
Foto: Josafat de la Toba

En el documento, también se hace mención a una opinión técnica entregada a la SEMARNAT, por parte de la Secretaría Promoción y Desarrollo Económico que dirigía en ese entonces Joel Ávila Aguilar, mediante el oficio SPyDE/CGDS/483/2013,  en la que recalcó que el proyecto minero Los Cardones de Desarrollos Zapal SA de CV (y el proyecto de Grupo Invecture de Ricardo Salinas Pliego) “No es ambientalmente viable”.

Juan Ángel Trasviña, integrante de Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida, recordó que la empresa Desarrollos Zapal, ha intentado por varios años extraer oro de la Reserva de la Biosfera Sierra de la Laguna, y espera que el Consejo Estatal Forestal rechace este nuevo intento.

Luego de la exitosa demanda social que provocaron estas manifestaciones en La Paz y Los Cabos, el alcalde Armando Martínez Vega dio a conocer que por determinación de un Tribunal Colegiado Federal, se están desconociendo los cambios de uso de suelo, concluyendo que no hay autorización para que la minera Los Cardones opere. La empresa interesada deberá reiniciar los trámites ante el la nueva administración de Rubén Muñoz Álvarez.

Según datos de la empresa Desarrollos Zapal, el proyecto podría generar más de 2,000 empleos y la extracción de 40 toneladas de oro en 10 años de operación.

No a la Mina Baja California Sur, Los Cabos, Josafat de la Toba
Foto: Josafat de la Toba

 


ETIQUETAS Medio Ambiente








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio