Matrimonio igualitario ya es legal en Baja California Sur


Internet

El matrimonio igualitario ha sido aprobado en Baja California Sur, con 14 votos a favor 5 en contra y una abstención de los diputados del estado, en el marco del mes del orgullo LGBT+.

Fueron los legisladores de Morena quienes lograron conseguir la mayoría necesaria para reformar el artículo 150 del Código Civil, convirtiendo a Baja California Sur en la 19° entidad de México que reconoce el matrimonio entre las personas sin discriminar por motivos de raza, religión, orientación sexual, condición física o económica, ni por ningún otro motivo.

La reforma modificará el texto que antes dictaba que: “El matrimonio es la unión legítima de un solo hombre y una sola mujer, con el propósito expreso de integrar una familia mediante la cohabitación doméstica y sexual, el respeto y protección recíprocos, así como la eventual perpetuación de la especie”.

Lo anterior será sustituido por: 

“El matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida”.

Este logro no estuvo libre de enfrentamiento y discusiones entre activistas de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero (LGBT) y de grupos religiosos identificados con la “familia natural”.

Los grupos a favor de la “familia natural” pidieron a sus congregaciones religiosas a asistir a la sesión de votación por medio de las redes sociales, se manifestaron en todo momento a gritos de  “No estoy de acuerdo” y “fuera, fuera” así como pancartas con leyendas de “la familia natural es la base de la sociedad”, “la ideología no es un derecho” y “la familia da a los hijos seguridad, tranquilidad y felicidad”, dentro y fuera de la sala de sesiones, en contra de la iniciativa presentada por la Comisión de Equidad y Género, presidida por la diputada de MORENA, Rosalba Rodríguez.

Del otro lado de la moneda, el grupo lésbico gay manifestó su apoyo a la iniciativa en silencio, con el puño levantado y pancartas que decían “las mismas leyes, los mismos derechos”, “matrimonio igualitario ahora”.

Luego de 5 años de lucha y discriminación, era de esperarse que al término de la sesión donde se aprobó el matrimonio entre parejas homosexuales, los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ festejaran entre canciones, porras, abrazos la reforma. Sin embargo, los grupos religiosos no se abstuvieron de mostrar su molestia e indignación gritando “traidores” a los legisladores.

En el estado está programada una marcha en conmemoración del mes orgullo LGBT el domingo 30 de junio en Cabo San Lucas, donde se espera continúen las celebraciones del colectivo. 

 










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio