Incosteables los incrementos de electricidad en Baja California Sur



AsociacionHoteles David Vázquez|Baja Press

El sector hotelero de Los Cabos vive una crisis energética, los incrementos en el costo de electricidad continúan elevándose a pesar de la reforma energética.

A partir del 1ro de Diciembre del 2017, México despertó con un nuevo formato de recibo de la CFE en donde la Comisión Reguladora de Energía es quien expide la metodología tarifaria que cada región del país va a utilizar, de acuerdo a la Ley de Industria Eléctrica. Se han realizado cambios en las regiones, los tipos de usuarios y la manera de cobro.

De las 16 regiones tarifarias que hay ahora en el país, es Baja California Sur es la más afectada en el rubro de generación, ya que la generación de electricidad por combustóleo no permite a Baja California Sur ser competitivo ante el resto del país. Y a pesar de los pequeños ajustes de escalonamientos entre tarifas intermedias y puntas, el sector hotelero no visualiza algún beneficio tangible en los costos.

El sector hotelero se encuentra dentro del usuario comercial y de media tensión, que representa el 13% de los usuarios del estado de Baja California Sur; sin embargo, representan el 65% de la facturación de la Comisión Federal de electricidad. Y es el usuario que más ha sido afectado al incrementarse sus costos a niveles del 40% en lo que va del año.

“Hay que recordar que fuimos ya impactados por un aumento del 70% en el 2017, y ahora en lo que va del 2018 llevamos un 40% en promedio, aún faltando los meses de agosto y septiembre que son los más fuertes en calor y consumo de energía. Estos altos costos ponen en desventaja al sector hotelero, en un estado donde el 71% del PIB depende del sector de servicios. Es por esto que estamos solicitando en la CRE y a la SHCP que apoyen en la región de Baja California Sur con tarifas más competitivas, de acuerdo a como lo permite la Ley de Industria Eléctrica; y que nos den tiempo para que podamos trabajar en nuevas fuentes de energía en el Estado de Baja California Sur.”, señaló Paloma Palacios, Presidenta Ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos.

La Asociación de Hoteles de Los Cabos, ha tomado medidas legales desde que se visualizó esta nueva metodología y que reflejó un aumento en el recibo de luz del 140% tan solo en el mes de Diciembre del 2107.

“Hemos ya realizado acciones legales a través de amparos por parte del sector hotelero, los cuales van muy avanzadas y en muy buenos términos; permitiendo ya a varios hoteles y desarrollos realizar suspensiones de pago si así lo llegasen a considerar necesario. Sin embargo, mis clientes esperan que la CRE y SHCP puedan apoyar y solidarizarse con la región de Baja California Sur y suavizar las tarifas para lo que resta del año y que no sea necesario aplicar las suspensiones de pago.”, señaló Juan Carlos Nuño, abogado de la AHLC.

Se han tenido ya acercamientos con la CRE para externarles el impacto de los incrementos, se han tratado de realizar ajustes; sin embargo, estos no han podido impactar de manera positiva. Es por eso que la AHLC en conjunto con el sector privado de Los Cabos, solicita a la Comisión Reguladora de Energía pueda ver a Baja California Sur como un estado que de momento no cuenta con la infraestructura para la generación inmediata de otras fuentes de energía que se generen a un mejor costo. Mientras esto suceda, la CRE y la SHCP necesitan reducir los costos de energía para poder hacer competitivo al destino, en lo que se trabaja en conjunto con los gobiernos y la IP para gestionar proyectos de generación de energía limpia, almacenamiento de energía, límites más amplios de generación y normatividad de los servicios conexos, entre otros temas que están pendientes en materia de energía.

La Asociación de Hoteles de Los Cabos agradece el apoyo del sector privado y del gobierno estatal en la búsqueda de nuevas fuentes de energía y soluciones ante esta crisis energética.

 










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio