Hotel Esperanza renueva su propuesta culinaria con Cocina del Mar



20181206_173739 David Vázquez|Baja Press

El restaurante ‘Cocina del Mar’ vuelve a integrarse a la variedad gastronómica de Los Cabos y este jueves por la noche se celebró la reinauguración de este imperdible punto de encuentro con la cocina local.

Más de 500 invitados degustamos la exposición de platillos que el Chef titular Guillermo Gómez, quien junto con su brigada, preparó con notable inspiración, productos del mar que rodean las costas de Baja California y Baja California Sur.

El restaurante está localizado dentro del hotel Esperanza, miembro de la colección de Auberge Resorts, justo sobre un risco donde rompen las olas con gentileza. Esperanza es el único hotel en Los Cabos con una privilegiada playa privada, lo que suma a la experiencia de estar en contacto con la naturaleza y el imponente Mar de Cortés que baña las playas de este alojamiento de lujo en Baja California Sur.

hotel esperanza cocina del mar

El ambiente del restaurante ‘Cocina del Mar’ es un homenaje a los pescadores y productores locales. Las lámparas colgantes, por ejemplo, hacen referencia a las nasas de pesca los cuales antes se elaboraban de materiales biodegradables como el junco; con las que los pescadores capturaban los peces o mariscos de forma pasiva.

nasa de pesca decoración

Durante el recorrido en compañía del gerente del restaurante, Fredy Mis, nos platicó las novedades en las que trabajaron para reinventar este espacio: “no solo es mantenerse a la vanguardia, la intención es contar historias y compartir experiencias” dijo en entrevista para Baja Press.

Uno de los sellos distintivos de Cocina del Mar es el uso de productos locales tanto en los platillos como en las bebidas. El mixólogo Lucas Muller se especializa en combinar sabores, texturas colores y aromas que acentúan la experiencia culinaria. Dos de las bebidas más exitosas de la noche fueron: ‘El Beso’, hecho a base se pitahayas del huerto, licor de damiana, tequila, jugo fresco de un limón y un pétalo de rosa para darle un toque de romanticismo; y ‘El Campesino’, elaborado con tepache casero, mezcal y tamarindo servido en un vaso de barro creado por el mismo mixólogo.

el campesino drink cocina del mar

El menú de este restaurante, especializado en pescados y mariscos, se elabora con productos frescos provenientes de localidades cercanas, como el famoso Puerto de San Carlos, una comunidad pesquera en el municipio de Comondú, al noroeste desde Baja California Sur; y de huertos de los alrededores como los del poblado Miraflores, famoso por su icónica Feria de la Pitahaya.

Matías Martínez, Director de Alimentos y Bebidas, compartió con Baja Press que uno de los pescados del menú, el totoaba (Totoaba Macdonaldi), es obtenido de granjas sustentables ya que es una especie en peligro de extinción y de esta manera evitan contribuir en la pesca desmedida de la especie, mundialmente demandada por sus supuestas propiedades afrodisíacas y medicinales. También enfatizó en el uso de productos locales y nacionales de muy buena calidad para potenciarlos en el mercado.

Todos los alimentos servidos a lo largo de la noche cuentan una historia, según nos platicó el Chef Guillermo. De origen argentino y apasionado por la música, él creció inspirado por la comida de su madre, lo que más tarde lo llevó a incursionar en la cocina mediterránea caracterizada por el uso de productos frescos de granjas y una cocina “relajada pero sofisticada” así lo describe Memo quien encontró esa sofisticación y relajación en el proyecto de Cocina del Mar donde, con sus platillos, logra representar la “simplicidad sofisticada que tiene la Baja”, un desierto rodeado de riqueza marina.

hotel esperanza










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio