Habrá estrategias para combatir la explotación sexual infantil en Los Cabos



01FIRMADECONVENIOPARALASEGURIDADENDESTINOSTURÍSTICOS Baja Press

Se implementarán estrategias en destinos turísticos en el combate a la explotación sexual, estrategias que se encuentran en el Convenio de Seguridad para destinos turísticos, que se firmó entre autoridades estatales y federales.

Lo anterior se dio a conocer en el evento que se llevó a cabo el pasado viernes durante la firma del Convenio de Seguridad para destinos turísticos; en este documento se compromete a la federación, los estados, municipios e iniciativa privada a sumar esfuerzos y crear estrategias para el combate a la delincuencia y la inseguridad.

Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad comentó que anualmente se destinarán cerca de 30 millones de pesos para distintos programas de fortalecimiento de la seguridad.

Agregó el Comisionado, “Existen dos fondos, uno de ellos es el fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, (Fortamun) y el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), los cuales son destinados a la capacitación policial, para generar lo que conocemos a partir del Consejo Nacional de Seguridad Pública como modelo óptimo”.

seguridad y protección a menores en baja california sur

Esto es, dijo el Comisionado de Seguridad, capacitar específicamente a las policías en temas como proximidad, atención a faltas administrativas; la idea es vincular diferentes enfoques de acción a la prevención del delito, prevención situacional y social del delito.

Sales Heredia, destacó que uno de los temas que afecta enormemente la seguridad de un destino turístico, es la explotación sexual infantil y la trata de personas, situación que se convierte en el foco rojo de muchos destinos del país. 

Explicó Renato Sales que para el combate a la explotación sexual comercial infantil y trata de personas, existe un mecanismo que depende directamente de la Secretaria de Gobernación que vincula a municipios, entidades federativas y al Gobierno de la República como es el Sistema para la Prevención y la Atención de Delitos cometidos contra la Niñez , “nosotros estamos conscientes de que uno de los temas claves a atender en los entornos turísticos es la explotación sexual comercial y la trata de personas y por ello existen programas específicos para atenderlos”, acotó.

Puntualizó que, para el Gobierno Federal, Los Cabos es un enclave turístico que debe ser seguro, igual que La Paz y pidió reconocer el esfuerzo de los tres órdenes de gobierno que están trabajando en conjunto, “vamos a tener un año para evaluar, pero igualmente en el Sistema Nacional de Seguridad Pública hemos tenido una periodicidad, que sesiona dos veces al año; aquí vamos a tener revisión y atención cotidiana mes a mes, de las aportaciones que se hacen a los municipios”.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio