Desalinizadora amenaza conservación de rata canguro de San Quintín en México



636842913494381581w Sula Vanderplank|Museo de Historia Natural de San Diego|Un ejemplar de la rata canguro de San Quintín, redescubierta recientemente después de 30 años de no ser vista

La rata canguro de San Quintín, redescubierta recientemente después de 30 años de no ser vista, puede estar nuevamente en riesgo de extinción ante la instalación de desalinizadoras" en la península mexicana de Baja California, dijo a Baja Press Sula Vanderplank, del Museo de Historia Natural de San Diego.

"El redescubrimiento nos da mucho ánimo porque ya tenía más de 30 años considerada extinta" pero también "tenemos mucha preocupación por las especies", expresó a Baja Press esta doctora en Ecología de Conservación.

Desde 1986 no se tenía registro público de la rata canguro, especie endémica de San Quintín, en Baja California, México considerada por una norma oficial como especie "probablemente extinta en el medio silvestre".

Sin embargo en abril del 2018 la especie fue redescubierta por Vanderplank y por el doctor Scott Tremor del Museo de San Diego, California, Estados Unidos.

"Hicimos un inventario de mamíferos pequeños; no buscábamos a la rata canguro pero cayeron cuatro en una noche y en un instante supimos que era algo muy distinto", narró Vanderplank.

En ese momento no se imaginaban el alcance del hallazgo. "Fuimos al museo, revisamos los especímenes y confirmamos por peso y medida que era una Dipodomys gravipes" (nombre científico para la rata canguro de San Quintín), detalló.

La experta explicó que son varias las teorías respecto al redescubrimiento de la especie.

"Lo que entendemos es que la agricultura, en el Valle de San Quintín, le dio mucha presión y la llevó al punto de la extinción, pero ahora la comunidad está lidiando con el agua salada en los acuíferos y ya hay muchos campos abandonados".

Reconoció que podrían existir más organismos en la zona porque hay más hábitat que antes, y subrayó que por eso "pueden estar en riesgo si vuelven a cultivar ahí".

Sumado a esto, "ahora están instalando varias (planta) desalinizadoras y esto nos preocupa", expresó.

San Quintin es un pueblo costero del municipio de Ensenada, en el estado de Baja California, y de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado actualmente hay dos desalinizadoras funcionado y otras dos en proceso de construcción, una en San Quintín y la segunda en Playas Rosarito.

El proyecto de San Quintín consiste en la captación y desalación de agua de mar, su potabilización, conducción y entrega de 250 litros por segundo en beneficio de más de 90.000 habitantes además de que será idóneo para la irrigación de cultivos en esta zona.

De acuerdo con el sitio web Enciclovida, el hábitat de la especie rata canguro ha sido fuertemente alterado por el desarrollo de cultivos de alta tecnología, al punto de que señala que "ha desaparecido prácticamente en su totalidad".

Vanderblank reconoció que es una especie muy restringida a una zona -se le llama microendémica- aunque anteriormente era conocida hasta la zona de San Telmo, más o menos una franja de 100 kilómetros a lo largo de la zona costera de Baja California.

La experta explicó que la rata canguro es una especie grande a la que no le gusta estar debajo de los arbustos y se encuentra en lugares más abiertos donde hay poca vegetación, en la orilla de la marisma o matorral costero.

Buscan las áreas más saladas o con menos cobertura vegetal "por eso creemos que se pudo recuperar en los campos de cultivo abandonados hace años", informó.

Ya se han encontrado algunas más al norte lo cual da esperanza de que quizá el espacio de distribución de la especie es ahora más amplio de lo que habían considerado antes pero sigue siendo una especie endémica muy restringida, advirtió.

El regreso de los cultivos mecanizados y las desalinizadoras en la región son una amenaza latente para la rata canguro de San Quintín, insistió.

Para asegurar la sobrevivencia de la especie "ahora estamos trabajando un plan de conservación de la mano de la organización civil Tierra Peninsular y con otros investigadores de la región", finalizó Vanderplank. F


ETIQUETAS









icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio