C4 prefiere enviar ambulancias privadas en emergencias, contrario a lo estipulado en la ley



03AMBULANCIASPRIVADAS Baja Press

Juan Antonio Carbajal Figueroa, comandante del cuerpo de bomberos de Cabo San Lucas, señaló a medios de comunicación, que sigue la problemática en el destino, relacionada con la atención que brindan las ambulancias privadas y las instituciones como cruz roja y bomberos. 

Señaló el jefe vulcano que, debido al crecimiento del municipio, las emergencias médicas han aumentado de manera considerable. 

Añadió que cuando sucede una emergencia, sobre todo en la zona centro o en la zona turística, se dan cita unidades médicas privadas en la vía pública, incluso antes de que lleguen las ambulancias de bomberos y cruz roja. 

Carbajal Figueroa dejó en claro que, aunque no están en contra de las ambulancias privadas, lo que desean, es que se cumpla la ley, ya que el reglamento de protección civil municipal señala que los primeros respondientes deben ser las unidades de cruz roja y bomberos, y cuando estos se vean rebasados, podrán solicitar el apoyo de unidades de emergencia privada. 

Curiosamente, las últimas ambulancias despachadas por el C4, son las de bomberos y en primer término son las privadas, aunque el incidente sea menor o en ocasiones en lugares cercanos a las bases de los cuerpos de rescate; “esto es preocupante porque aquí el factor más importante es salvar vidas”. 

ambulancias privadas

Puntualizó el comandante de bomberos que el servicio de atención de emergencias debe prestarse desde un ambiente humano sin que se comercialice la salud de la manera en la que se está observando, independientemente de la nacionalidad o posición económica de las personas que necesiten la atención.

“Tengo entendido que la Secretaría de Salud ya tomó cartas en el asunto y se han estado haciendo reuniones con las ambulancias privadas, para tratar de llegar a una coordinación”, acotó el comandante.

Por último, Carbajal Figueroa mencionó que la justificación del C4 sobre este tema, es que los integrantes de bomberos y de cruz roja, no hablan inglés, y este es un factor para excluirlos, aun cuando la ambulancia se encuentre cerca de los lugares donde ocurren los accidentes.

 










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio