Los mamíferos marinos en nuestras costas Baja Californianas

Los mamíferos marinos en nuestras costas Baja Californianas

Baja Press

La Península de Baja California es un brazo de tierra que tiene un área de 143,600 km2

La Península de Baja California es un brazo de tierra que tiene un área de 143,600 km2, de este brazo pende el estado de Baja California Sur, el cual es el estado de la república Mexicana que cuenta con el mayor litoral de todo el país. Los más de 2000 km de costas lo posicionan en un lugar privilegiado para la observación de fauna marina y terrestre.

En el mes de Agosto, asistimos al foro de bienestar animal organizado en el WTC en la CDMX, ahí conversamos acerca de los distintos  acontecimientos de varamientos ocurridos en nuestras costas, como apoyar ante la presencia de un evento, con quien coordinarnos y los permisos necesarios para este fin. 

wtc convención El tema genera expectativas, interés y una audiencia motivada. Sin embargo para el grueso de la población, es poco el conocimiento referente a la biodiversidad de mamíferos marinos con las que contamos.  Al hablar de biodiversidad podemos referimos a especies o grupos de especies de flora, fauna, insectos y demás organismos vivos que habitan en una zona geográfica delimitada, en este caso nos enfocaremos al grupo de mamíferos marinos que habitan o visitan las costas de baja Californiana.

Antes de entrar al tema definir al grupo de animales llamados Mamíferos Marinos como un grupo variado de varias especies (130 aproximadamente) que se han adaptado a la vida en el agua y/o mar, o bien dependen de él para su alimentación y subsistencia. 

mamíferos marinos

El término agrupa: 

  • Cetáceos. (Ballenas, delfines y marsopas) 
  • Sirénidos. (Manatíes y dugongos)
  • Pinnípedos. (Focas, otaridos (león o lobo marino) y morsas)
  • Nutria. (Nutria de rio y nutria marina)
  • Oso polar.

 

El Mar Bermejo o Golfo de California alberga al 40% de las especies de mamíferos marinos existentes en el planeta y al 80% de todas las especies de mamíferos marinos existentes en la república Mexicana. 

De igual manera es el único lugar en el planeta en el que todavía existe (Nov 2017) la vaquita marina. La expedición vaquita CPR en el mes de Octubre 2017 pudo contabilizar un aproximado de 30 ejemplares que habitan en esta zona del país. 

vaquita marina

Esta es una marsopa endémica del golfo de California, que la pesca ilegal y el tráfico del buche del pescado Totoaba hacia el mercado asiático se ha encargado de llevarla al casi exterminio.

Cetáceos. (Ballenas, delfines y marsopas).

Este grupo está constituido por cetáceos dentados (odontocetos) y cetáceos con barbas (misticetos).

Los primeros agrupan a los delfines, orcas, marsopas y al cachalote, los segundos son las ballenas de mayor tamaño que en lugar de dientes cuentan con filtros de queratina. De este último sub-grupo podemos nombrar a los más representativos que habitan o visitan nuestras costas: 


Ballena gris  Invierno tras invierno llega a estas aguas a procrear a sus crías. Realiza una de las mayores migraciones del reino animal. En los siglos pasados y en la época de la caza de las ballenas, se creyó extinta, sin embargo un grupo importante de ejemplares fue redescubierto en la laguna Ojo de Liebre en Guerrero Negro BCS.   

ballena jorobada

 Foto: Karim Iliya/NG

Ballena jorobada (imagen izq. /Horizontal) Estos ejemplares realizan el canto más estructurado del reino marino, de igual manera es la ballena que constantemente la podemos observar realizando saltos acrobáticos por los aires en esta zona del país.

ballena azul

La Ballena Azul (imagen izq. /Horizontal) es el animal más grande que ha habitado el planeta, una población de ellas puede ser observada durante un periodo del año en las costas de Loreto BCS.

 

Sirénidos. (Manatíes y dugongos). 
De este grupo no tenemos representación en esta zona del país, sin embargo el manatí habita en las costas de la península de Yucatán. Su pariente cercano el dugongo solo habita en países de Medio oriente, África y algunos países de Asia.

Pinnípedos. (Focas verdaderas, otaridos-leon o lobo marino y morsas).

Están constituidos por morsas, focas y los lobos o leones marinos, estos últimos se diferencian de las focas por la presencia de oídos externos (pabellón auricular visible). Las focas a su vez no cuentan con oídos externos y su desplazamiento solo lo realizan con el tren anterior.   Focas y lobos marinos al igual que elefantes marinos, son comunes en nuestras costas. 

leon marino de california foca de puerto elefante marino
León marino de california Foca de puerto Elefante marino

 Nutria. (Nutria de rio y nutria marina)

Ninguno de estas especies habita en nuestros días las costas de nuestro estado, La nutria marina se cree que habito la parte norte de este territorio, sin embargo los cambios climáticos y la caza de la misma la ha llevado a solo habitar las zonas más frías de las californias.  

Oso polar.

No existe esta especie ni especies similares en territorio Mexicano.

Con más de 52 especies de mamíferos marinos habitando nuestras costas, Las aguas de las Californias  son un paraíso y carnaval de vida, el aporte de nutrientes provenientes de la zonas y tierras áridas genera un juego multicolor de contrastes que fascina a las especies visitantes y las que habitamos en el.  




Jaime A Bernal Vertiz

Jaime A Bernal Vertiz

MVZ –Servicio Médico Veterinario 3R / Centro de Rescate Museo de la Ballena/- D Discovery Los Cabos – Oasis 3 Cañones - NewChem & Commerce/A Pacifico

Z –Servicio Médico Veterinario 3R / Centro de Rescate Museo de la Ballena/- D Discovery Los Cabos – Oasis 3 Cañones - NewChem & Commerce/A Pacifico

  • Escribe en:
  • Baja
  • Ecología







icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio