Asesinato de mujeres en el estado deben ser considerados como feminicidios



03Asesinatodemujeresenelestadodebenserconsideradoscomofeminicidios Baja Press

Es el momento de que autoridades de justicia dejen de negar los asesinatos de mujeres como feminicidios pues ya hay una disposición federal que así lo establece, por lo que el caso de la mujer asesinada el pasado 14 de febrero en San José del Cabo debe investigarse como tal.

Así lo informó Georgina Hernández, activista de Los Cabos, quien comentó que, aunque se tiene un número considerable en crecimiento de asesinatos de mujeres en Baja California Sur, hasta el momento no se ha judicializado ningún crimen como feminicidio, "sabemos que hay personas que matan a las mujeres por el simple hecho de ser féminas, mostrando las características de saña, dolo, coraje y odio".

Georgina Hernandez

La activista social, hizo mención del caso acaecido el pasado 14 de febrero, donde una mujer perdiera la vida en manos de un varón y que las autoridades están considerando el crimen como pasional.

Agregó que este debe ser considerado feminicidio, por lo que autoridades estatales a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado tienen que investigar el caso como tal, "todos los asesinatos de las mujeres deben considerarse feminicidios con clara visión de género, por lo que el gobierno tiene que proceder de acuerdo a los protocolos ya que es un mandato", citó la entrevistada.

Georgina Hernández, detalló que, todos los homicidios dolosos de mujeres cometidos en cualquiera de los 32 estados del país, deben ser investigados bajo los protocolos de feminicidios, disposición publicada a partir del pasado 6 de febrero en el acuerdo 04/XLIII/17 del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

En BCS legalmente no existe el feminicidio, dijo, es un asunto grave que se está negando y que tiene que investigarse, dijo. 

Es importante señalar que mientras en BCS no se aplique la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, se trabaje contra la discriminación y por los Derechos Humanos de las Mujeres, así como la efectiva igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, no podrá esperarse mucho para que esta lacra social se acabe.

"También demuestra que la vida y la integridad de las mujeres no es prioridad en la entidad, por lo que requerimos gobernantes comprometidos con la Igualdad de género, ya que ninguna ley dedicada a defender los derechos de las mujeres está funcionando", finalizó la activista.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio