AMLO rechaza confrontación y "predominio del más fuerte" durante la Cumbre de Alcaldes


Presidencia de la República

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó este vienes el "predominio del más fuerte" como vía de solución a temas como la migración al reunirse con alcaldes de ciudades de América del Norte en Los Cabos, en el estado mexicano de Baja California Sur.

"Sabemos que no es opción el confrontarnos, el apostar por el predominio del más fuerte, el apostar a la guerra, esa vía no lo más conveniente", dijo López Obrador a los alcaldes de ciudades de Canadá, Estados Unidos y México.

El mandatario mexicano aseguró que "el aislamiento, el vivir detrás de murallas, el no tener comunicación, relación, con los otros", tampoco ha sido positivo, porque lo que mejor funciona, argumentó, es la comunicación y la armonía.



En su discurso, López Obrador no aludió a los aranceles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que se aplicarán a los productos mexicanos a partir del 10 de junio y que este mismo viernes ya ha dicho que se suspenden de manera indefinida.

El presidente mexicano le informó a los alcaldes que este sábado ha convocado a todos los mexicanos, organizaciones empresariales y políticos, a un acto por la dignidad de México en Tijuana, frontera con Etados Unidos, para "fijar una postura que de respuesta al intento de imponer aranceles".

Insistió en que desde el Gobierno de México "no queremos la confrontación con el gobierno de EEUU, no queremos dejar de ser amigos del presidente Trump y, por encima de todo, queremos seguir siendo amigos del pueblo estadounidense", declaró.



El mandatario mexicano dijo que la reunión de alcaldes de América del Norte reafirma la importancia que tiene la integración en esta región del continente y el propósito que tiene el pensar en alcanzar un desarrollo regional incluyente.

Aseguró que en la medida en que se voltee a ver a los pueblos del sur y se actúe de manera solidaria "en esa medida vamos a tener también en el norte una mejor convivencia".

Reiteró que "el problema actual, reciente, el debate de estos días", como se refirió a la migración tiene que ver con la falta de oportunidades en el sur del continente y por ello la forma más eficaz y humana de enfrentarlo es crear condiciones para que haya trabajo y bienestar en los países de Centroamérica.



La gente decide emigrar, abandonar sus pueblos arriesgándolo todo para buscar algo que mitigue su hambre y su pobreza. "Nadie sale de su pueblo, abandona a su familia por gusto, lo hace por necesidad", sostuvo.

La reunión de alcaldes concluyó con la firma del llamado Primer manifiesto de colaboración conjunta de alcaldes de América del Norte para promover el desarrollo sostenible de sus ciudades y propiciar la consolidación de una región norteamericana competitiva y económicamente integrada.

Ante López Obrador, suscribieron el documento, la Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el alcalde de Columbia (Carolina del Sur, EE.UU.), Stephen Bejamin; el alcalde de Los Ángeles (California, EE.UU.), Erick Garcetti, y la alcaldesa de Leamington (Ontario, Canadá), Hilda McDonald.



En el encuentro de los alcaldes participó como invitado el empresario mexicano Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, quien resaltó que las sociedades de los tres países de la región demandan la unidad.

"Somos tres países complementarios, interdependientes, con más de 500 millones de habitantes con el mayor Producto Interno Bruto del mundo, pero también con el mayor consumo, es decir, el mayor mercado del mundo", señaló el multimillonario mexicano.

La imposición de estos aranceles había sido tomada por los analistas como una amenaza de deterioro económico de México, que manda a Estados Unidos el 80 % de sus exportaciones y estas representan el 30 % del PIB de México.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio