Ambulancias particulares hacen negocio de las emergencias



02Bomberosenemergencias Baja Press

El Presidente del Patronato de la Cruz Roja Mexicana en Los Cabos reconoce las acertadas declaraciones del Comandante de Bomberos de Cabo San Lucas sobre el asunto de que ambulancias particulares hacen de las emergencias un negocio.

El Doctor Crescencio González Castañedo, Presidente del Consejo de la Cruz Roja Mexicana delegación Los Cabos, comentó que en la ciudad de La Paz se están llevando a cabo reuniones entre empresas privadas que ofrecen el servicio de ambulancias, Cruz Roja, Bomberos, Centro de Control Comando Comunicación y Cómputo (C4) y autoridades de Salud, desconociendo si en Los Cabos se lleven a cabo estos encuentros para regular la prestación de servicio por parte de estas ambulancias.

Sobre las declaraciones que hizo Juan Carbajal, comandante de bomberos sobre este tema, comentó “le llame por teléfono para reconocerle su acertada declaración a medios de comunicación sobre ambulancias particulares que hacen negocio de las emergencias".

Aclaró que "Bomberos de SJC no cuenta con paramédicos por lo que no pueden asistir a las urgencias, mientras Bomberos de CSL sí, sin embargo, tanto Cruz Roja como rescatistas comandados por Carbajal siempre llegan después que las ambulancias privadas".

Puntualizó el Doctor Crescencio González, que no le extrañaría que C4 les hable primero a particulares y luego a Bomberos y Cruz Roja, "pero eso sí se trata de algún albañil o gente humilde de alguna colonia entonces si nos llaman primero y no a las privadas", acotó.

Declaró que la obligación del C4, es activar en primera instancia a bomberos o a cruz roja, no obstante, el Centro de Emergencias justifica su actuar al señalar que los rescatistas no hablan inglés, situación que no debe ser problema, ya que existen códigos internacionales que todo rescatista debe conocer, mencionó el doctor González. 

Desde hace varios años, existe este problema relacionado con la participación de las ambulancias privadas en las emergencias médicas; el problema se agudizó una vez que se presentó una emergencia a una cuadra del departamento de bomberos, y el Centro de Emergencias activó a una ambulancia privada para que prestara el servicio. 

 


ETIQUETAS Seguridad salud








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio