Persiste la explotación infantil en el destino turístico



03EXPLOTACIÓNINFANTIL-FOTOARCHIVO Baja Press|Menores de edad trabajan todos los días en las playas y zonas turísticas de Los Cabos.

La problemática de explotación infantil persiste ya que hay una serie de valores entendidos desde hace años, pues desde los 90’s empresarios de la playa han externado su inconformidad ante el hecho.

Ricardo Araos Gamiño, Presidente de la Asociación de Colonos del Médano, comentó, que hace 20 años los hoteleros estaban igual de preocupados por la situación, sin embargo, la diversificación de este mercado; refiriéndose a la industria sin chimenea género que dejaran de interesarse en el tema, “por lo que los reclamos ya no son tan marcados por este sector”.

Expresó que la problemática de explotación infantil en la zona de la playa incluso de la Marina es grave, observando que las autoridades reaccionan como olas, es decir, “atienden en el momento, pero con el paso del tiempo lo descuidan; actualmente el problema está como ola alta y nadie sabe porque las autoridades en algunas ocasiones lo atienden y otras veces actuaran como si lo olvidaran“.

Se han presentado denuncias en este sentido y sin embarro pasan los trienios sino es que sexenios y nadie hace algo; de repente hacen operativo y después está la gente otra vez explotando a los menores, por gente que vende flores, chicles, fruta, dijo el empresario del Médano.

“Observamos que estos menores trabajan a diario y a toda hora en la playa de El Médano; no entiendo como autoridades actúan por oleadas ante un problema que crece conforme pasa el tiempo, antes había 6 agrupaciones de vendedores ambulantes y ahora hay 12”, destacó.

Subrayo el empresario restaurantero, que la solución es que las personas que venden de manera ambulante se quedarán en un solo lugar, incluso se obtuvieron algunas concesiones; propuso crear un mercado de artesanías para evitar el ambulantaje y por ende el trabajo infantil.

Sin embargo, los vendedores no aceptaron; además de que los hoteles se retractaron del compromiso de crear este lugar sin embargo todo sigue igual; “si la actividad de comercio ambulante en la playa de El Médano esta fuera de control debido al golondrinajecon mayor razón el trabajo infantil”, finalizó diciendo Ricardo Araos, Presidente de Colonos del Médano.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio