Liberan a mujeres indígenas detenidas por dar mala imagen al destino


Liberan a mujeres indígenas detenidas por dar mala imagen al destino BP|Baja Press|Mujeres indigencias liberadas del CERESO de La Paz

En diciembre del año pasado, 9 mujeres indígenas fueron detenidas en Los Cabos, en el marco de un operativo para combatir la trata y explotación de menores.

 

Las mujeres detenidas, fueron recluidas en el CERESO de la ciudad capital, hasta este 7 de junio, donde el juez asignado a la causa ordenó su liberación bajo fianza.

 

La razón por la que se encontraban detenidas, es porqué el día que las autoridades llevaron a cabo el operativo, estas mujeres se encontraban trabajando en la zona turística de Cabo San Lucas, acompañadas de menores de edad, a altas horas de la noche.

 

En todo momento, la justificación de las detenidas, fue que los menores eran sus hijos que las acompañaban mientras ellas trabajaban por que no podían dejarlos solos en casa.

 

Para que las mujeres obtuvieran su libertad, fue necesaria la intervención de la Secretaría de Gobernación a cargo Ricardo Millán Bueno, así como por el representante del Consejo de Organizaciones Indígenas, Gil Simeón; Silvano Ordaz de la asociación de Oaxaqueños radicados en Baja California Sur y Carolina Espinoza, presidenta de la Unión de Comerciantes Indígenas.

 

En el proceso, se contó con la participación de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, a cargo del diputado Camilo Torres; el legislador y los defensores de las mujeres indígenas, aseguraron que la detención de las mujeres, se debió a un capricho de algunos empresarios de Los Cabos, ya que afirmaban que su presencia en la zona turística daban mala imagen al destino y que eso provocaba que sus ventas se vieran afectadas.

 

En todo momento, se abogó la inocencia de las mujeres y fue hasta la media noche de este miércoles que lograron salir del penal, después de pagar la fianza fijada.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio