Establecen acuerdos para regular especies reservadas a la pesca deportiva



AUTORIDADES-ESTABLECEN-ACUERDOS-PARA-REGULAR-ESPECIES-RESERVADAS-A-LA-PESCA-DEPORTIVA Baja Press|Reunión de autoridades para regular pesca.

Dando seguimiento a uno de los compromisos que desde el inicio de su gestión estableció el presidente municipal Arturo De la Rosa, sobre la regulación de las especies que son reservadas para la pesca deportiva, el director general de Fomento Económico, Turismo, Desarrollo Rural y Pesca Víctor Carbajal Ayala, sostuvo una reunión con representantes de los tres niveles de gobierno y el sector de la pesca deportiva.

Al término del encuentro donde se contó con la presencia de Víctor Manuel Arriaga Haro, director general de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Conapesca; se Cabos dio a conocer que es con el objetivo de atender el contenido del reglamento de la ley para constatar la existencia de la regulación de la especie de dorado, su no comercialización y su respectiva sanción, así como la problemática de pesca incidental, con base al estado que guarda la norma 029.

Este encuentro dio como resultado 6 acuerdos principales que destacan: que la Conapesca se compromete a presentar en la siguiente reunión de trabajo la propuesta de una bitácora electrónica para la pesca deportiva como programa piloto para la inclusión de la norma 017, desarrollando la adaptación del formato de la bitácora de la pesca deportiva.

El segundo acuerdo estuvo derivado de una petición de parte del sector de la pesca deportiva de Los Cabos y gobiernos, así como la entidad de asuntos jurídicos de Conapesca para analizar el proyecto de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sostenible.

En el tercer acuerdo se estipuló que representantes de diferentes instancias de gobierno del estado, municipal y sector de la pesca, presentarán la propuesta para que se tipifique como delito la comercialización de las especies reservadas a la pesca deportiva.

“Como parte de los 6 acuerdos; en el cuarto se especifica que la Conapesca manifiesta que no cuenta con las observaciones que se han efectuado por este sector para la adecuación de la norma 029 en los términos que se establece la minuta pasada, con el fin de inhibir la comercialización de las especies capturadas incidentalmente, así como el adecuar como medida de inspección la efectiva revisión de los avisos de arribo en descargas y bodegas”, precisó el servidor público.

De igual forma como parte de estos compromisos, el Sindicato de propietarios de embarcaciones y prestadores de servicios de la pesca deportiva, se comprometen a proporcionar la información histórica disponible sobre la captura de marlín rayado.

Como sexto y último acuerdo, se constituyó que el área correspondiente de Conapesca, proporcionará a Inapesca la información disponible sobre el transitorio, segundo de acuerdo mediante el cual se establecerá el volumen de captura incidental permitido en las operaciones de pesca de tiburón y rayas en aguas de jurisdicción federal.

Al finalizar el director general de Fomento Económico, Turismo, Desarrollo Rural y Pesca, Víctor Carbajal Ayala, resaltó que estos compromisos que se establecieron en la reunión, son parte de la línea de trabajo que ha marcado el Alcalde, para trabajar de la mano con el sector de la pesca deportiva y que la reglamentación sea apegada a las normas establecidas, a fin de que no existan espacios jurídicos, y de esta manera se beneficie a quienes integran este importante sector en Los Cabos.


ETIQUETAS pesca








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio