Detienen a Abraham "El Babay" presunto líder del cártel de Tijuana


BP|Baja Press|Operativo de la fuerzas federales

Elementos de las fuerzas federales detuvieron en Cabo San Lucas a Abraham N, “El Babay”, identificado como presunto jefe del cártel de Tijuana que opera en Baja California Sur y quien era uno de los principales generadores de violencia en ese municipio.

De acuerdo a la información de inteligencia que tienen las autoridades militares, esta persona es considerada como el sucesor de Guadalupe Acosta López “El Javier”, quien fue abatido en julio de 2016, en el control de la plaza en San José del Cabo.

Personal de la Armada de México detectó a “El Babay”, quien iba acompañado de una mujer, cuando viajaban a bordo de un vehículo, por lo que les marcaron el alto. En el interior del vehículo se encontraron dos armas largas y una corta, así como varias dosis presumiblemente de droga, dinero en efectivo y equipos de comunicación, por lo que se procedió a la detención de las dos personas (una mujer y un hombre) y el aseguramiento del armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

La pareja, así como los artículos encontrados fueron puestos a disposición de la Subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Los Cabos, Baja California Sur. Cabe mencionar, que durante la detención, no se presentaron enfrentamientos ni hubo personas lesionadas.

 

 

Desde temprana hora de este pasado lunes, las oficinas de la PGR en el puerto de Cabo San Lucas, amanecieron sitiadas por elementos de las Fuerzas Armadas, SEDENA y SEMAR en al menos 8 unidades con decenas de elementos que tenían cerradas por lo menos 2 calles a la redonda del lugar donde están ubicadas las oficinas.

Más tarde, se supo que el supuesto jefe criminal fue trasladado a la ciudad de México, a las instalaciones de la SEIDO donde tendrá que rendir declaraciones sobre los hechos que se le imputan.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio