Después de las lluvias del fin de semana, agua potable atendió 60 derrames en la red de drenaje



03DERRAMES Baja Press

René Núñez Cosío, Director de Agua Potable de Los Cabos informó que tras las lluvias del fin de semana se solucionaron 60 derrames en la red de drenaje, así como las afectaciones a 3 pozos, uno en la zona rural y dos en el área urbana.

Explicó que la presencia de lluvias es positiva para la recarga de acuíferos, ya que provocan que se introduzca agua y arena al sistema de alcantarillado, lo que provoca taponamientos que derivan en derrames, los cuales se observaron en las diferentes vialidades, el operativo inició al término de las lluvias y concluyó este miércoles.

En ese sentido, añadió que se presentaron fallas en el sistema de bombeo de La Ribera, en el transformador del pozo 4 y en el arrancador del pozo 10 en San José del Cabo, las cuales se atendieron de forma inmediata gracias a que las piezas necesarias se encontraban disponibles en almacén; “todos los días realizamos acciones correctivas y preventivas, muchas de ellas no afectan la continuidad del servicio gracias a que mantenemos actualizado nuestro inventario básico”, mencionó el funcionario.

Mencionó que la prioridad es que se tomen las previsiones posibles para que la reacción del organismo sea oportuna, por lo que se realizan labores de mantenimiento en puntos que de manera histórica han sido vulnerables a las lluvias, logrando que la afectación sea menor.

Sin embargo, hay lugares como en Cabo San Lucas que la mayoría de los derrames escurren a una misma zona por lo que es necesario realizar labores de saneamiento para las cuales se han utilizado 20 mil litros de cloro.

Anunció que seguirán promoviendo, que tanto usuarios particulares como comerciales, realicen descargas con responsabilidad, toda vez que, verter aceites y grasas al drenaje crea una capa que adelgaza sus paredes y ello provoca derrames.

Finalmente expresó, que si bien es cierto las lluvias seguirán provocando derrames por la ausencia de drenaje pluvial, el Agua Potable de Los Cabos continuará con el programa de mantenimiento preventivo para que en las próximas lluvias las afectaciones sean focalizadas así se requiera menor tiempo para solucionar cada derrame.


ETIQUETAS Obras Públicas








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio