Debe gobierno construir la obra de encauzamiento del fraccionamiento Chulavista en CSL: Colegio de Arquitectos


Debe gobierno construir la obra de encauzamiento del fraccionamiento Chulavista en CSL: Colegio de Arquitectos Baja Press|Fraccionamiento Chulavista.

Ricardo Quintero Rocha, presidente del Colegio de Arquitectos de Los Cabos, dio a conocer que Cabo San Lucas ha sido ya devastado en el último siglo por dos venidas de agua torrenciales, una en el '73 o '78, y la otra en septiembre del 2017.

Externó que, en este destino, hace falta que se realicen las obras de encauzamiento adecuadas para evitar las inundaciones, tal y como sucedía en la zona del bordo, en el bulevar Constituyentes.

Cuando vas a construir haces un estudio de mecánica de suelo, para conocer la capacidad de carga que tiene el terreno

Destacó, que en el caso del fraccionamiento Chulavista en Cabo San Lucas, la empresa desarrolladora HOMEX, es quien en su momento tuvo que haber realizado dichos trabajos, sin embargo, ya no está, y alguien debe realizar la obra, antes de que se den hechos lamentables como la pérdida de vidas humanas.

Sugirió que sean las dependencias como Infonavit y Fovissste, así como el gobierno municipal las que se hagan cargo de construir las obras de encauzamiento; los vecinos de dicho asentamiento, pagan su impuesto predial, por lo que el gobierno tiene la obligación de proteger la vida de la gente, primordialmente.

En ese lugar se tiene que hacer un peritaje por un especialista en cálculos, aquí se tiene que hacer un análisis por parte de un especialista en proyectos. “Cuando vas a construir haces un estudio de mecánica de suelo, para conocer la capacidad de carga que tiene el terreno”.

Continuó diciendo que con esa capacidad de carga se hace el cálculo estructural para la construcción; o sea, si todo se hace bien no debería de tener ningún problema. “El hecho de que tengas una cimentación superficial o no superficial, no es en sí en problema. Un edificio no se sostiene por la profundidad que tienen sus cimientos, se sostiene por la calidad de su cimentación o el tipo de cimentación que tienen. Hay unos sistemas de cimentación que son profundos y otros que son lozas de cimentación, que me supongo que es el caso de ese edificio”, puntualizó.

Explicó, que, si se sigue dejando crecer el canal, este seguirá socavándose, y eso permitirá que más edificios caigan, la solución a corto plazo, es el debido encauzamiento del agua, sin embargo, si la empresa no lo hizo en su momento, mucho menos ahora.

 


ETIQUETAS Chulavista HOMEX








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio