Inteligencia Artificial vs. Estupidez Natural



Leía con atención un Tweet que decía lo que en el título de la presente entrega se plasma.

Hoy el mundo es el mundo de la “Información” o mas bien de la “Desinformación”. La Televisión, la Radio y los Periódicos han sido sustituidos por los Sitios de Internet y las Redes Sociales.

Existe una verdadero debate sobre los contenidos de la WWW (la “Red”) y su veracidad.

Yo crecí y aprendí a través de las Enciclopedias. Recuerdo a mi Padre haciendo verdaderos sacrificios para que en casa tuviéramos acceso a tomos y tomos de diferentes tipos de enciclopedias.

Hoy por hoy los “Millenials” y la “Generación X” toman sus conocimientos de una fuente casi única la “Wikipedia”. Ya no hay necesidad de hacer grandes inversiones para tener acceso al conocimiento humano de tantos y tantos siglos. Ahora solo basta “Googolear” cualquier duda para que aparezcan diversas opciones de conocimiento.

¿Alguna ves se han cuestionado quien hace “Wikipedia” (por cierto el corrector del procesador de palabras lo reconoce sin dar corrección)? Pues es una verdadera enciclopedia colaborativa controlada por una fundación sin ánimo de lucro. El detalle es que cualquiera puede editarlo excepto por controles en contra de vandalismos.

Hace unos momentos vi un video de “Ted” sobre los “Fake News” de Rusia en relación con la invasión de Ucrania.

El mundo condenó de manera enérgica la invasión, pero los medios digitales y redes sociales estuvieron plagados de “Fake News” que pretendían justificar la invasión.

Una nota que menciona la ponencia en Ted es aquella de la muerte en una cruz de un niño de tres años a manos de Ucranianos en la Plaza Lenin.

Pues resulta que una reportera Ucraniana era de donde se decía había sucedido tal atrocidad y relata como no existe ninguna Plaza Lenin en la Localidad.

Este y otros eventos trajeron como consecuencia que hubiera un grupo de reporteros que se dedicara a desmentir con hechos concretos e investigaciones serias miles de noticias que a lo largo de cuatro años se habían difundido.

Viendo la realidad de las deplorables elecciones que hemos sido testigos, con información falsa de todos lados, con noticias hechizas, con debates plagados de mentiras y encuestas de todo tipo, siento que estoy viviendo en Ucrania.

Tomo la idea de una organización seria que se dedique a desvirtuar los “Fake News” que nos rodean y que pudiera ser un marco referencial para decantar y podernos sentir seguros que lo que estamos siendo informados por lo menos tiene algún sustento en la realidad.

Quiero que haya un Wikipedia de la verdad para saber que lo que leo y escribo es real.


ETIQUETAS


Javier M. Gallardo

Javier M. Gallardo

Abogado, Gallardo y Asociados

ogado, Gallardo y Asociados

  • Escribe en:
  • Política
  • Nacional







icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio