Salarios de hambre



Ya es un movimiento internacional: los salarios en México son de hambre, no obstante que los trabajadores realizan jornadas amplias, muchas veces de más de onces horas, lo que les provoca múltiples enfermedades y enorme angustia. Además, luego de años laborando salen sin jubilación digna. Todo esto es parte del sistema económico impuesto en los últimos decenios.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, hizo, nuevamente, un exhorto a las autoridades mexicanas para subir percepciones de los empleados, las cuales, dijo, “son extremadamente bajas”. Esto se había ventilado en las negociaciones del TLCAN, ante el desinterés y la mirada esquiva del muñequito de pastel, el secretario Idelfonso Guajardo.

Recientemente, 69 organizaciones no gubernamentales hicieron una petición a la CIDH para que  exhorte al gobierno mexicano a revisar los salarios que son francamente “de hambre”. En especial el salario mínimo, el cual reciben más de siete millones de compatriotas.

Ya habíamos señalado que en una investigación de la UNAM, hace 30 años con el trabajo de cinco horas podía comprarse la canasta básica de una familia. Ahora, ni siquiera trabajando 24 horas al día se  pueden obtener los productos necesarios, muchos menos tener recreación y cultura, tal como lo señala la centenaria Constitución en el artículo 123, lo que muestra la violación de la Carta Magna por gobernantes y legisladores.

En este mes, el Banco de México aumentó su tasa de referencia a 7. 50 por ciento. Lo cual encarece el dinero y traerá mayor inflación. En este último caso, han subido los plátanos, los nopales, pero hasta las tortas y los tacos se han ido para arriba, alimento fundamental de muchos obreros.

Mientras la situación de la inmensa mayoría es crítica en serio, los altos mandos acumulan más ingresos, los legislativos cuentan con recursos que no saben cómo gastar  y los funcionarios de instituciones nuevas obtienen cientos de miles de pesos mensuales. 

La inequidad debe moderarse porque si no, el México Bronco del que hablaba Reyes Heroles padre, se hará presente en este 2018.


ETIQUETAS


Jorge Meléndez Preciado

Jorge Meléndez Preciado

Economista de la UNAM, ex-presidente (86-88) de la Unión de Periodistas Democráticos y colaborador en diversos medios de comunicación

@jamelendez44

  • Escribe en:
  • Nacional
  • Economía
  • Política
  • Cultura







icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio