Tras su medalla mil, México jugará a superarse a sí mismo en Lima 2019


ANTONIO BAT/PATRICK B. KRAEMER|EFE/EPA|Melany Hernandez Torres (R) y Paola Espinosa Sanchez de México posan con su medalla de bronce luego de finalizar en tercer lugar en la Final de Buceo Synchro Springboard Femenino de 3 m en el Campeonato Mundial Fina de Gwangju 2019, Gwangju, Corea del Sur, 15 de julio de 2019.

Después de llegar hace cuatro años a mil medallas ganadas en Juegos Panamericanos, México jugará en la justa continental de Lima 2019 a superar su mejor actuación fuera de casa, la conseguida en Mar del Plata 1995.

Aquella vez México ganó 23 preseas de oro, 20 de plata y 37 de bronce. Muchos años después mejoró esa cosecha en Guadalajara 2011 con 42-41-50, pero lo conseguido en Argentina se mantiene como lo mejor en certámenes celebrados fuera de tierra mexicana.

Armando Quintanilla, campeón en 5.000 y 10.000 metros planos, Fernando Platas, rey de la competición de saltos con oros en trampolín y plataforma, y los equipos de equitación, taekwondo y pelota vasca lideraron en 1995 el equipo mexicano, que presentó a la novata Adriana Fernández, quien se hizo con el oro en 5.000 metros, el primero de sus cuatro títulos continentales.


Hace cuatro años, en Toronto, México se quedó a una presea de superar lo de Mar del Plata al terminar con 22-30-43.

Aunque en este 2019 los deportistas recibieron menos apoyo económico, viajarán a Perú con el propósito renovado de hacer su mejor trabajo en Panamericanos en tierra ajena.

México debutó en Panamericanos en la primera edición en Buenos Aires 1951, en la que sumó cuatro medallas de oro, nueve de plata y 27 de bronce con un equipo liderado por el mítico Joaquín Capilla, quien ganó oro en trampolín y plataforma.


Símbolo del deporte del país con una medalla olímpica de oro, una de plata y dos de bronce entre 1948 y 1956, Capilla repitió la proeza en 1955, cuando la Ciudad de México organizó los Panamericanos. Quedó como uno de los grandes mexicanos en los Juegos, en los que su país fue tercero en el medallero con 58 podios, 11 de ellos en el escalón más alto.

En Chicago 1959 las preseas de México, 6-11-12, le condujeron al cuarto lugar del medallero, pero en Sao Paulo 1963 bajó al octavo lugar con dos oros, del maratonista Fidel Negrete y de la dupla de dobles mixtos de Yolanda Ramírez-Francisco Contreras. En Winnipeg 1967 subió al sexto con cinco oros, entre ellos el de la esgrimista Pilar Roldán, quien un año después fue subcampeona olímpica.

Después la tendencia de México fue de altibajos hasta que en La Habana 1991 sumó 14 preseas de oro y a partir de ahí siempre logró un número de dos cifras de cetros Panamericanos.

De los últimos seis Juegos, en cuatro ganó 20 oros o más.


Paola Espinosa, cabeza de la delegación de Lima 2019, suma ocho preseas de oro, tres de plata y dos de bronce y lidera a los mexicanos con proezas en Panamericanos, entre quienes están Paola Longoria, con seis oros en raquetbol, Gustavo Palafox, con cinco en tenis, Capilla, con cuatro en saltos, Yolanda Ramírez, cuatro en tenis, y Adriana Fernández, con la misma cantidad en atletismo.

Los medallistas olímpicos Víctor Estrada (taekwondo), Fernando Platas (saltos), Carlos Mercenario (atletismo) y Ana Guevara (atletismo) fueron tricampeones, por mencionar a varios de los principales héroes del país en los Juegos.

Sin embargo, no todas las hazañas de los mexicanos en Panamericanos fueron numéricas. En Río 2007 Vanessa Zambotti venció a la cubana Ivis Dueñas y ganó oro en la división pesada en judo, mientras que el boxeador Joselito Velázquez ganó oro en la categoría mosca ligera en Guadalajara 2011 y Toronto 2015 al derrotar a los favoritos cubanos, por poner dos ejemplos recientes de actuaciones brillantes de mexicanos.










icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio