Alfonso Victoria confía en que México brille en el Preolímpico de taekwondo



alfonso-victoria-confia-en-que-mexico-brille-en-el-preolimpico-de-taekwondo

El entrenador de la selección mexicana de taekwondo, Alfonso Victoria, aseguró este jueves estar confiado en que su país gane cuatro boletos olímpicos en el torneo clasificatorio de Costa Rica, que se celebrará del 10 al 12 de este mes.

"Es un grupo joven. La medallista mundial Briseida Acosta es la más veterana, pero todos competirán bien preparados con trabajo acumulado desde hace años", explicó Victoria a Baja Press.

Acosta, ganadora de bronce en los Mundiales del año pasado, competirá en Costa Rica en más de 67 kilogramos, luego de haber eliminado en la preselección interna a la triple medallista olímpica y mundial María Espinoza; la peleadora liderará el equipo junto a los subcampeones mundiales Brandon Plaza, de 58 kilos, y Carlos Sansores (+80) y a la campeona de Juegos Panamericanos Daniela Suoza (49).



"Es un equipo fuerte y tenemos fe en ganar las cuatro plazas, que serán para el país, no para quien las logre", agregó.

El taekwondo es el deporte que más triunfos ha dado a México en los últimos cinco Juegos Olímpicos con dos medallas de oro, de María Espinoza y Guillermo Pérez en Pekín 2008, dos de plata de Espinoza en Río de Janeiro 2016 y Óscar Salazar, en Atenas 2004, y tres de bronce, de Espinoza en Londres 2012, Iridia Salazar, en Atenas 2004 y Víctor Estrada, en Sydney 2000.

Victoria reconoció que los peleadores deberán mostrar forma deportiva por lo menos dos veces en los próximos cinco meses y reveló que el trabajo se ha desarrollado con el propósito de que el equipo llegue en su mejor momento a la competencia de la semana que viene, pero sobre todo a los Juegos Olímpicos.

"El objetivo es el clasificatorio en Costa Rica, a partir de ahí habrá evaluaciones para determinar quién representará a México en Tokio 2020, el evento fundamental", observó.



Sobre la rivalidad entre Acosta y Espinoza, subcampeona de los Mundiales del 2019, el entrenador señaló que ambas mantienen vivas las posibilidades de competir en Tokio, pero primero Briseida deberá ganar el boleto y luego determinar la forma más justa de elegir a una de las dos para los Olímpicos.

"Si Briseida gana el pase ya veremos si hacemos una eliminatoria de tres combates a ganar dos o en otro formato", explicó.

En otras divisiones también habrá una gran rivalidad, como en 58 kilos: además de Plaza, tendrán opciones de clasificarse a los Juegos el medallista mundial Carlos Navarro y el ex campeón mundial juvenil César Rodríguez.

"Es una oportunidad que quisiera cualquier país, tener a dos o más figuras grandes en la misma división", aseguró.


ETIQUETAS








icon Bajapress

Accede más rápido

toca Icon iOs y elige añadir a la pantalla de inicio