Archivo | Baja Press

La invasión de la cerveza artesanal llega a Cabo

Los mexicanos tenemos un sexto lugar muy decoroso a nivel mundial en el consumo de cerveza per cápita, lamentablemente este lugar lo hemos ganado consumiendo cerveza comercial y eso seguirá siendo el caso mientras el precio así lo dicte. Aun así el porcentaje del .5 % que alcanza la cerveza artesanal en el mercado nacional podría crecer en los próximos años hasta un 3 o 5 %.

 

Los micro cerveceros coinciden en que fue en 1995 cuando empezó la elaboración de la cerveza artesanal en México y fue Gustavo González quien creo la cerveza Cosaco alentado por el impulso de los artesanos cerveceros estadounidenses, pero es ahora que el boom de la cerveza artesanal llega a Los Cabos, bien sea como moda, tendencia o evolución, poco a poco empiezan a llegar de todas partes, marcas conocidas o nuevas, macro o micro, buenas o regulares, pero ya las vemos por todas partes.

 

Si bien no estamos acostumbrados a sus sabores fuertes y amargos, a su estructura cremosa y maltosa y a su espuma espesa, son cervezas mas puras y poco a poco vamos entendiendo que hay algo mas allá de la Corona y la Pacifico.

 

Por el momento se pueden encontrar en algunas cervecerías, restaurantes y bares ya que la mayoría de los supermercados todavía no apuestan por este producto mexicano y si están abiertos a varias marcas extranjeras, pero podemos garantizar que dentro de las marcas nacionales que han llegado a nuestro destino hay varias que pueden competir con las mejores.

 

La variedad de  colores y sabores, hacen de este producto algo que se puede diseñar para que tenga su propia personalidad y esto es lo que están haciendo las marcas locales pioneras como BAJA BREWERY y las que despegaron después como RAMURI y BLOSSOM BROTHE, pero para los conocedores las mejores vienen del noroeste del país, y como no si nuestro vecino cervecero lleva años elaborando cerveza artesanal, a tal grado que la moda ha legado a los hogares y son miles de personas las que elaboran su propia cerveza en casa, todo esto ha invadido Mexicali, Tecate, Tijuana, Ensenada y algunos otros lugares, a tal nivel que ya cruzaron el muro para venderse en el mercado mas grande y mas importante de América.

 

Con precios que sobrepasan la media de la cerveza comercial mexicana, pueden llegar a costar de tres a cinco veces el valor de esta, es por eso que su desplazamiento no será fácil y en muchos casos dependerá del turista que busca variedad de opciones mexicanas de calidad, quien esta acostumbrado a pagar de 5 a 7 dólares por estos caldos fríos en los restaurantes y bares.

 

La cerveza artesanal viene a llenar un gran vacío para los que no gustan del vino para acompañar sus alimentos y los chefs ya trabajan en maridajes perfectos para sus platillos, como muestra se encuentra la cerveza Mexican Imperial Stout creada para acompañar platillos con diferentes estilos de moles, con un paladar a chocolate y café, un aroma a caramelo, pasas y frutas secas, a la cual se le añadieron chiles selectos que le dan aun mas intensidad y sabor.

 

A todo esto, debemos de agregarle el ego cervecero, ¡si!  lo mismo que sucedió con el vino ahora esta pasando con la cerveza artesanal y el lenguaje cervecero es cada vez mas frecuente en todas las platicas, y llego a convertirse en un orgullo el conocer mas acerca del tema, el haber probado las mejores cervezas del país y las odiosas comparaciones que al final resultan inútiles cuando lo mejor es lo que a cada uno nos gusta.

 

Mis recomendaciones son estas cuatro cervecerías que cuentan con una gran calidad y que ya se pueden encontrar en Los Cabos.

 

Cervecería Agua Mala

Cervecería De La Costa

Cervecería Insurgentes

Cervecería Wendlandt

 

Para los que desean saber más del tema aquí les van unos tips sobre este gran producto sacado de la página de la cervecería Agua Mala

 

 

 

Temperatura sugerida para servir:

 

4-12°C (40-55°F), esta es una temperatura ideal para servir la cerveza. En general, entre más oscura se sugiere más alta la temperatura. Esta referencia se basa en lo ideal, pues con estas temperaturas se logran apreciar más los aromas y sabores de la cerveza, aunque culturalmente como mexicanos nos gusta y estamos acostumbrados a tomarnos la cerveza helada.

 

Explicación de los cuadros de las etiquetas:

 

O.G. Original Gravity es la cantidad de azúcares iniciales que tiene el mosto antes de la fermentación.

 

I.B.U. (International Bitterness Units) es una medida de amargor que puede ir desde 5 en cervezas con poco amargor hasta más de 120 en cervezas muy “lupulinas”. (esto es importante porque antes de abrir la cerveza ya podemos saber el grado de amargor y saber lo que nos espera)

 

A.B.V. (Alcohol by Volume) es el porcentaje de alcohol que tiene la cerveza por volumen.

 

S.R.M. es una medida de color. Una cerveza clara tiene de 2 – 6 de color, una ámbar 6-20, una café 20-30 y una oscura 30-50.